Conversaciones entre proveedores y minoristas serán más serias en Reino Unido

Destacado Top Widget
Conversaciones entre proveedores y minoristas serán más serias en Reino Unido

El nuevo Código de Comestibles impedirá que los minoristas exploten a sus proveedores.

El nombramiento de un Mediador del Código de Comestibles (Groceries Code Adjudicator) en Reino Unido puede que lleve a algunas de las negociaciones más difíciles entre proveedores y retails, ya que nuevas reglas se traducirán en que los operadores de supermercados "sólo tendrán una oportunidad" para obtener el trato que quieren.

Fotografía: Flickr Creative Commons, wwarby

Fotografía: Flickr Creative Commons, wwarby

Las conversaciones entre proveedores y minoristas se volverán más importantes, debido a que practicas como el pago alzado y pagos tardíos ya no se permitirán, mientras que también se abordarán temas controversiales.

Durante su intervención en la reciente feria Fruit Focus en Kent (Inglaterra), la recién nombrada Mediadora del Código de Comestibles del país, Christine Tacon, admitió que, actualmente existe un "clima de miedo" entre los proveedores de supermercados, ya que éstos temen perder sus listados si hablan.

Por esta razón, Tacon dijo que los proveedores podrán presentar quejas ante la oficina del Código del Conciliador de forma anónima, sin temor a que se dé a conocer su nombre a los clientes.

Entre las sanciones bajo las nuevas reglas, la Mediadora del Código puede "nombrar y avergonzar" públicamente a minoristas infractores, mediante la publicación de recomendaciones vinculantes en contra de ellos en la prensa o por la imposición de multas a un "porcentaje significativo" de su facturación.

Si bien indicó que la oficina tenía "poderes significativos" para hacer cumplir el código, Tacon declaró que su preferencia era trabajar con los oficiales de cumplimiento del código y con los minoristas cada vez que se reciba una gran cantidad de quejas sobre un tema específico.

Fruit Focus 2013

Fotografía: Christine Tacon

"Esta es nuestra gran oportunidad para ordenar la industria", dijo Tacon.

"Estoy esperando que las negociaciones anuales de los minoristas con los proveedores se vuelvan absolutamente fundamentales porque tienen que hacerlo bien desde el principio".

La oficina del Mediador del Código de Comestibles se creó en abril de 2013, unos tres años después que la Oficina de Comercio Justo del Reino Unido organizara una investigación sobre las prácticas comerciales en el sector minorista del país, concluyendo que las políticas actuales pueden estar sacando a los pequeños proveedores de los negocios y desalentando a los más grandes a realizar inversiones.

Cabe señalar que el nuevo código de comestibles se aplicará a los diez minoristas más grandes del Reino Unido y requiere que cada empresa tenga un oficial de cumplimiento del código.

Hablando sobre su rol, Tacon afirmó que el código podría dar lugar a un ambiente de confianza entre proveedores, quienes trabajarían juntos para "sacar el máximo provecho de sus productos".

La mediadora también se comprometió a hablar con los minoristas sobre la controvertida práctica de los proveedores de cobrar por el uso de las cajas. Además, Tacon dijo que serían abordadas disputas generalizadas por deducciones en los pagos, las cuales a menudo pueden tardar meses en ser resueltas.

"Yo no cubro nada con relación al precio, pero los minoristas tienen que pagar a la gente a tiempo y no pueden pedir cantidades tan altas", agregó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter