Recomendaciones para el control de maleza, plagas y enfermedades en viñedos

Arysta
Recomendaciones para el control de maleza, plagas y enfermedades en viñedos

EntreVYSTA

Recomendaciones para el Control de Malezas, Plagas y Enfermedades en Viñedos

Alejandro Herreros P., Representante Zonal de Arysta LifeScience Chile en la VI Región, entrega consejos sobre el uso de herbicidas, acaricidas y fungicidas. 

Ballica, malva, chépica, pila pila y correhuela son algunos de los problemas de malezas más recurrentes en viñedos y para los cuales existe una amplia gama de productos, puestos a disposición de la industria por Arysta LifeScience Chile. Se trata de una estrategia de control de largo plazo a través de una asesoría integral cuyo objetivo es reducir la problemática al mínimo.Centurion02-02-02

“Arysta tiene una paleta muy completa de herbicidas. Contamos con productos y formulaciones que nos ayudan en el control de malezas difíciles y que se han ido haciendo tolerantes y/o resistente a los herbicidas tradicionales”, explica Alejandro Herreros, Representante Zonal de Arysta LifeScience Chile en la VI Región.

Una de las principales problemáticas que deben enfrentar los productores es la ballica resistente al glisofato debido al “uso y abuso” de éste. “Asesoramos al agricultor para que haga un uso adecuado de nuestros productos para que obtenga el mayor provecho”.  Arysta cuenta en su amplio portafolio de productos como CENTURION SUPER, un herbicida sistémico, selectivo y postemergente para el control de gramíneas anuales y perennes.

Se trata de un producto que forma parte de una familia de  graminicidas, conocidos como DIM (Ciclohexanodiona) versus la generación anterior, denominada FOP (Aryloxifenoxipropionato). Al respecto, Herreros explica que se trata de un grupo que alcanza una mayor eficiencia en el control de malezas y dentro del cual, CENTURION SUPER es el líder en el mercado chileno.

“Es un producto Premium que viene listo para usar, no requiere ser mezclado con aceite u organosiliconado, ya que viene incorporado en su formulación. Tiene un período libre de precipitaciones (PLP) de 2 a 3 horas mientras, en que se reduce el riesgo de lavado por lluvia”, detalla el representante zonal.

CENTURION SUPER  es un complemento a la estrategia de control de maleza que en estos momentos recomienda Arysta LifeScience Chile, el cual contempla aplicaciones de ROUNDUP ULTRAMAX solo o en mezcla con AZOTE para el control de malezas de hoja ancha de difícil control y DOGMA 800 WG, herbicida suelo activo para malezas de hoja ancha y angosta.

“Entregamos una asesoría integral al productor", enfatiza Herreros. Al respecto detalla que  Arysta entrega herramientas eficaces y conceptos de manejo para un control efectivo respecto de momentos de aplicación y dosis adecuadas a la realidad de cada campo, ayudando también en la calibración de los equipos con que se aplica.

“De esta forma la aplicación será más eficiente, porque los productos están siendo usados cuando la planta está más susceptible”, explica el ingeniero agrónomo.

Solución para plagas y enfermedades

Referente a plagas que atacan a los viñedos, Herreros destaca la presencia de la Falsa Arañita Roja de la Vid y del Burrito de la Vid. En el caso de la primera, el representante zonal recomienda el uso de los siguientes insecticidas-acaricidas:

- RUFAST 75 EW: Acaricida de alta eficacia y selectividad. Tiene acción de contacto e ingestión, que tiene un knock down. Se aplica temprano con alta presión.

- ABAMITE ME: Insecticida/acaricida para control adultos. Su modo de acción es por ingestión, contacto y translaminar. Se aplica con brotes desde 10 a 15 cm.

- KANEMITE 15 SC: Acaricida de contacto, de alta eficacia y gran selectividad. Controla todos los estados de la plaga, inclusive huevos. Es de bajo impacto a insectos benéficos y depredadores.

En cuanto al Burrito de la Vid, el Representante Zonal de Arysta LifeScience Chile en la VI Región, recomienda ORTHENE 75 SP. Explica que ante salidas de invierno, los adultos emergen a la parte aérea de la parra para reproducirse. En esta etapa se alimenta del follaje de las plantas, llegando a producir grave daño económico si no es controlada adecuadamente. Se debe aplicar desde que se detectan los primeros individuos, desde inicio de brotación hasta brote de 30 cms.

Respecto de la presencia de Lobesia botrana conocida también como Polilla del Racimo de la Vid, Herreros detalla que Arysta cuenta con el producto ISONET-L, una feromona de confusión sexual, que imita la sustancia química elaborada por la hembra.

“Al  ‘inundar’ el viñedo de feromonas el macho se confunde y no es capaz de encontrar a la hembra y por lo tanto, no hay cópula del insecto, lo que disminuye la descendencia, bajando la presión”, explica el ingeniero agrónomo.

Añade que se trata de un sistema de control amigable y sustentable con el medioambiente ya que permite reducir el número de aplicaciones de insecticidas; estando en línea con lo que están pidiendo exigentes mercados como el europeo, con el objetivo de disminuir los residuos presentes en la fruta.

Respecto de las enfermedades que atacan los viñedos, Alejandro Herreros destaca la presencia de Botritis y Oídio, para cuyo combate Arysta ofrece una amplia gama de productos, entre los cuales destaca:

- VERTICE 43 SC (Tebuconazole)             - botritis, oídio

- ROVELIN 500 SC (Iprodione)                 - botrytis, pudrición ácida

- CALDERA 250 EC (Difenoconazole)     - oídio, botritis

- CRUSADER (Miclobutanil)                        - oídio

Cabe destacar que la mayoría de los productos comercializados por Arysta LifeScience Chile son Etiqueta Verde, es decir, están catalogados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como Grupo IV, productos que normalmente no ofrecen peligro.

Nutrición

PronutivaArysta tiene a disposición de los productores además una amplia gama de productos en la línea de nutrición: “Contamos con herramientas como Pilatus, que es un bioestimulante para estimular el crecimiento radicular y la formación de raíces laterales. Es muy beneficioso para la parra contar con un sistema radicular desarrollado ya que la planta se hace más independiente del suelo donde está y también convive mejor con problemas como nematodos”, detalla Herreros.

Biotron Plus, es un bioestimulante y desestresante que estimula el crecimiento vegetativo y ayuda a las plantas a superar condiciones de estrés. “Es un producto que estimula el crecimiento de brotes, por ejemplo con primaveras frías en que a la planta le cuesta un poco más;  daños por  deriva de herbicidas, etc.”

Ambos productos se suman a una una línea de fertilizantes foliares elaborados en base a boro, zinc, magnesio, potasio, etc.

“En resumen hoy en día en Arysta, queremos ser reconocidos por el mercado como una empresa que entrega soluciones de ‘protección’, pero también de ‘nutrición, es el concepto de Pronutiva”, concluye el Representante Zonal de Arysta LifeScience Chile en la VI Región.

www.arystalifescience.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter