Chile: Seremía de Agricultura de la IV Región ya planifica un programa de bombardeo de nubes 2013
Durante el mes de enero se realizarán las primeras reuniones de coordinación para la implementación del programa de bombardeo de nubes 2013 en la Región de Coquimbo. Así lo dio a conocer la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, quien aseguró que esperan convocar a todos los actores vinculados al tema.
“El próximo mes vamos a tener el primer acercamiento entre los regantes, los privados, minera, sanitarias, para entregarles el resultado del avance del programa de siembra de nubes 2012 y segundo, concretar la continuidad de este programa. Nosotros como Ministerio de Agricultura queremos continuarlo y ver junto a ellos la factibilidad del financiamiento”, indicó a El Día.
La autoridad del agro indicó que ya se cuenta con 80 millones de financiamiento para dicho programa aportados por el Gobierno Regional.
“El objetivo es que los privados, los regantes, los beneficiarios, puedan entregar sus aportes, si ello no es posible, veremos cómo actuaremos como ministerio y como gobierno para ir a buscar esos recursos”, aseguró la Seremi de Agricultura.
Durante el 2012, el programa de bombardeo de nubes en la región, incluyó 200 horas de vuelo, de los cuales se utilizaron sólo 80. Esto último se debió a los pocos frentes de mal tiempo que se presentaron durante el año. Sin embargo, la autoridad informó que gracias a un compromiso con la empresa RG Aircraft, los aviones estarán disponibles en el aeropuerto de Santiago para salir a estimular con yoduro de plata cualquier frente que se pudiera registrar en la zona producto del invierno altiplánico.
Reducción de horas
••• Aunque aún no se puede hablar de los costos exactos que tendré el programa de estimulación de nubes 2013, la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, adelantó que estos pudieran reducirse. “Haciendo una evaluación del plan que finalizó, podremos determinar la reducción de las horas de vuelo necesarias para nuestra región. Quizás podamos tener unas 150 horas”, dijo.
Fuente: Diario El Día