Ciencia: Raíces de las plantas desafían la gravedad

Destacados Widget
Ciencia: Raíces de las plantas desafían la gravedad

Desarrollo de estas se da incluso en ambientes reducidos de gravedad

Una investigación de la Universidad de Florida (UFL, EE.UU) descubrió que el crecimiento de las plantas no es tan dependiente de la gravedad como se creía, ya que las raíces cuentan con movimientos normales para subir rocas y obstáculos, incluso cuando no hay gravedad. manos PF1

“Siempre se pensó que los movimientos de desvío y agite de las raíces dependía de la gravedad, pero en la medida que las imágenes de nuestro experimento comenzaron a llegar desde la Estación Espacial Internacional a inicios de 2010, quedó claro que la gravedad de era requerida”, comentó a través de un comunicado de la institución educacional Anna-Lisa Paul, una de las líderes de la investigación y profesora asociada en la UFL.

Agregó que los movimientos que hacen las raíces en el espacio son similares a los que llevan a cabo en la tierra.

Para Rob Ferl, otro miembro de la investigación este descubrimiento es importante ya que provee de información fundamental para saber cómo las raíces interactúan con su medio ambiente, además de sugerir que las plantas podrían ser cultivadas en ambientes de gravedad reducida, como estaciones espaciales o la luna.

“Como agricultores del espacio, ¿en verdad queremos saber esto cuando nos movamos a la Luna, cuando nos movamos a Marte, en donde no hay la misma cantidad de gravedad que acá (Tierra) para cultivar nuestras plantas? ¿Las raíces funcionarán bien en un ambiente de gravedad fraccional? La respuesta es sí, definitivamente”.

Para llevar a cabo el estudio los científicos utilizaron plantas relacionadas a la producción de mostaza. Si bien se observaron algunas diferencias entre el crecimiento de las raíces en tierra y en el espacio, a nivel general el comportamiento de crecimiento fue catalogado como “similar”.

En ambientes con ausencia de gravedad la planta responde a otras señales, como es la fuente de una luz superior.

El estudio se encuentra publicado en la revista BMC Plant Biology.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter