Chile: Comité de Arándanos trabaja en proyecto para mejorar aspectos de poscosecha mediante el uso de SO2 y bolsas
Con el fin de evaluar estas dos tecnologías el Comité junto a FDF evaluó durante la temporada 2011-2012 como estas herramientas contribuyen en una menor deshidratación del fruto y control de la B. cinerea.
La evaluación se llevó a cabo sobre los parámetros de poscosecha de arándanos de tres variedades (Brigitta, Legacy y Elliot) provenientes de dos zonas productivas (Los Ángeles-Temuco y Osorno).
Se evaluó los efectos de dos tipos de bolsas perforadas (0,9% y 2%) en el pre-frío, con y sin gasificación con SO2 (anhídrido sulfuroso).
El objetivo, fue evaluar el comportamiento de la fruta en poscosecha y la evolución de los parámetros de condición de la fruta con y sin gasificación de anhídrido sulfuroso (SO2) y evaluar el efecto de dos tipos de bolsas perforadas sobre la velocidad y homogeneidad del enfriado rápido.
Luis Luchsinger, Ingeniero Agrónomo y especialista en poscosecha de frutas de la Universidad de Chile, fue el asesor que trabajo junto a FDF en esta investigación.
De acuerdo a Julia Pinto, Gerente de Fruticultura de FDF, con este trabajo se validó que el uso de SO2 aplicado en pre-cosecha tiene un efecto positivo sobre pudriciones que pueden aparecer en poscosecha y contribuyendo al control de la B. cinerea. Se valido también que el uso de bolsas ayuda a evitar el proceso de deshidratación, manteniendo la turgencia (firmeza) del fruto.
El objetivo del Comité de Arándanos y por ello presentó el proyecto a Innova Corfo, es poder transferir estos conocimientos a los productores y exportadores socios, de manera que puedan utilizar las tecnologías de forma eficiente llegando con frutos de mejor calidad y condición.
La evaluación de estas nuevas tecnologías se llevó a cabo en las instalaciones de dos exportadoras adheridas al Comité de Arándanos quienes facilitaron las frutas de sus productores para hacer los ensayos.
Se evalúo paralelamente el uso de frío que se requiere para el empleo de bolsas y se verificó que para poder hacer uso de éstas, se necesita un buen enfriamiento.
Como conclusión Julia Pinto señaló que estas nuevas tecnologías ayudan a mejorar parámetros de poscosecha, disminuyen el porcentaje de deshidratación y permiten controlar de mejor manera la aparición de pudriciones. Al mismo tiempo que son una herramienta muy útil para el envío de fruta a mercados lejanos como es el asiático.
Sobre la transferencia de información aclaró que se basará en tres ejes centrales: aplicación de SO2 en pre-cosecha, uso de bolsas para prevenir la deshidratación y pre-enfriado de la fruta para el uso de las bolsas.
Fuente: Comité de Arándanos de Chile