Puertos en la Costa Este de EE.UU retornan a la normalidad tras huracán Sandy
Puerto de Wilmington no presenta daños
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey informó que el Elizabeth Port Authority Marine Terminal en Elizabeth retomó sus actividades el 4 de noviembre, al tiempo que el personal de la entidad, así como los socios están trabajando para habilitar el servicio completo luego del paso del huracán Sandy.
De acuerdo a lo reportado por el organismo ese mismo día se esperaba que cuatro buques de carga llegaran al Terminal Maher y uno al Terminal APM. En ambas locaciones la energía fue restaurada el sábado.
Se ha detallado que las labores de limpieza continúan en las instalaciones y que ingenieros y personal de la Autoridad Portuaria permanecen en el sitio inspeccionando las condiciones, evaluando daños y realizando trabajos de reparación.
En el caso del Terminal de Contenedores del Puerto de Newark y el Terminal Global en la ciudad de Jersey se informó que estos abrieron para negocios el lunes en la mañana.
En el caso del Puerto de Filadelfia, la Autoridad Regional Portuaria de Filadelfia (PRPA por si sigla en inglés) informaba a mediados de la semana pasada que, luego de un breve cierre debido al huracán, el puerto abrió nuevamente para los negocios 24 horas después de la llegada del huracán a la zona, situación distinta a la de los Puertos de Nueva York y Baltimore.
James Roche, miembro de la junta de la PRPA señaló que contar con un puerto que está a 90 millas del mar no es tan malo. “No está tan lejos como para que lleguen los buques, pero sí para protegernos de eventos como estos”, dijo.
Inspecciones a la terminal reportan pocos o ningún daño en las instalaciones.
Francisco Labarca, gerente general de Pacific Seaways comentó a www.portalfruticola.com que el Puerto de Wilmington está trabajando normalmente y no presenta daños.
“Tuvo inundaciones pero no tuvo daños, tanto así que desde que terminó el huracán que está trabajando normalmente”, dijo.
Labarca explicó que se contó con un poco de suerte, ya que el huracán destrozó las zonas hacia el norte y sur del área Filadelfia – Wilmington. “En ambos sentidos hubo daños”, dijo.
“Los puertos están operativos. No hay ningún riesgo para la fruta chilena”, puntualizó.
“Si bien los puertos se prepararon para afrontar esto, toman las medidas para proteger al máximo lo que son sus facilidades, hay una parte de la naturaleza que no depende de ellos. Así que tuvimos suerte. Estamos bien”.