Cambios llevan a una gestión más ágil a Oppy
Nuevo logo y una nuevo estructura de negocios
La empresa canadiense Oppenheimer dio los toques finales a una nueva estructura de gestión este año que le permite una toma de decisiones más autónoma. El mes pasado la compañía cambió su nombre a la marca coloquial 'Oppy' la cual, de acuerdo al presidente de la compañía, John Anderson podría comenzar a utilizarse en las etiquetas de frutas y hortalizas el próximo año. Durante el Fresh Summit 2012 de PMA, Anderson conversó con www.portalfruticola.com acerca de porqué estos movimientos eran necesarios para asegurar el suministro en un entorno comercial más competitivo.
Anderson describe la nueva estructura como "ágil" con categorías divididas en unidades de negocio las cuales, además de reaccionar rápidamente, aún cuentan con los recursos de una gran empresa detrás de ellos.
"Sentimos que eso nos da una ventaja competitiva. Algunas personas simplemente están en una categoría y no son una empresa grande, de modo que no tienen esos recursos a su disposición que nosotros sí tenemos".
En consonancia con esta idea, Oppy ha abierto una nueva oficina comercial en Toronto, Ontario en octubre para aprovechar mejor las entregas en el este de Canadá.
"La gente está deseando que el servicio sea mucho más rápido, así que tenemos que estar con nuestros productos ahí y con personas que estén disponibles para atender nuestras necesidades", dice.
La empresa adoptó una estrategia más simple y un nombre más sencillo. Anderson cree que este es más contemporáneo y resume en lo que se ha convertido el negocio.
"Somos una empresa antigua, pero no queremos ser vistos como una compañía vieja, queremos ser vistos como una empresa que es innovadora, cambiante y que mira hacia el futuro".
Como parte de esto, la compañía ha pasado los últimos cinco años desarrollando su propia tecnología en la cadena de suministro, construido y diseñado para las necesidades de la industria. El proyecto se completó finalmente en los últimos meses, al tiempo que el distribuidor sigue empleando programadores en diferentes divisiones para ayudar a satisfacer las necesidades individuales y mejorar las operaciones.
"Este nuevo sistema está siendo muy eficiente en nuestra compañía, las cosas que solían tomar días para hacerse ahora se hacen en cuestión de minutos".
Competir por el suministro
Oppy no sólo ha cambiado su estructura, sino también la forma de hacer negocios con los clientes, con contratos con un elemento 'fijo' para que los productores sepan que no van a perder dinero en las transacciones.
"Hay más y más productos afuera que están pre-programados en lugar del libre mercado y veo que eso está cambiando, es una tendencia a ciencia cierta. Se hace en otras partes del mundo y los EE.UU es uno de los últimos que tiene ese modelo", indica Anderson.
"No va a suceder de la noche a la mañana pero es una tendencia tener que pre-programarlo, por las opciones que los agricultores tienen ahora en el mundo".
Dice que el tipo de cambio es uno de los impulsores de esta tendencia, con un bajo valor del dólar y los países proveedores obteniendo, a menudo, mejores rendimientos en Asia a causa de ello.
Oppy también se ha acercado más a los productos orgánicos y de comercio justo, sector que Anderson tiene previsto ampliar en los próximos años.
"No creo que haya ninguna categoría en la que no tenemos orgánicos, es mayor en algunas áreas que en otras dependiendo de la línea de productos", dice.
"Estamos pensando en la certificación Rainforest Alliance y la certificación de comercio justo también como un área de crecimiento y el potencial de la compañía", añade la vocera Karin Gardner.
La empresa ya cuenta con la certificación de comercio justo en pimientos y con la Rainforest Alliance en mangos y uvas.
En cuanto al suministro, Anderson indicó que se espera un buen programa de arándanos chilenos este año. A esto se suman las frutillas y moras que llegarán desde México. Agregó que estiman que los volúmenes de cranberries aumenten un 10% este año.
"Hay cranberries disponibles en América del Sur y hemos pensado en traerlas, pero aunque los atributos de las cranberries son muy buenos para la salud no ha habido una gran demanda".
Añade que los volúmenes de cereza desde las huertas existentes en Chile deben estar un 20-30% bajo este año, pero que esto se verá compensado por la producción de las nuevas plantaciones.