Investigadores descubren resistencia al áfido de la frambuesa negra
Propaga el virus de la necrosis
Investigadores de EE.UU y Canadá han hecho un gran avance para la producción de frambuesas negras, al descubrir las primeras frutas de este tipo resistentes al gran áfido (pulgón) de la frambuesa que propaga el virus de la necrosis, informó el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Chad Finn, horticultor en la Unidad de Investigación de Cultivos Hortícolas del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA y su colega Michael Dossett, de la organización Agricultura y Alimentos Agrícolas de Canadá evaluaron plántulas de 132 poblaciones silvestres de frambuesa negra en la búsqueda de resistencia al áfido en cualquiera de las plantas.
La investigación detectó tres poblaciones con una resistencia fuerte, una de ellas en Ontario (Canadá) y dos en EE.UU en los estados de Maine y Michigan. Las variedades de Ontario y Maine mostraron múltiples genes resistentes, mientras que la variedad de Michigan presentó un gen dominante.
De acuerdo a lo informado el hallazgo de estos genes facilitará la incorporación de resistencia en las variedades comerciales de frambuesas negras, ya que el virus de la necrosis propagado por el áfido afecta seriamente la producción comercial de la fruta.
“Aunque la crianza de frambuesas para incorporar la resistencia a los áfidos es reconocida como una herramienta importante para proteger las frambuesas rojas contras las infecciones virales, esta investigación provee el primer informe sobre resistencia en la frambuesa negra”, indicó Finn.