Chile: Avanza modificación de ríos en la IV Región para enfrentar la sequía

Chile
Chile: Avanza modificación de ríos en la IV Región para enfrentar la sequía

La iniciativa permite que el agua llegue de forma más rápida y expedita hacia los canales, bajando hasta 20% las pérdidas.

Durante el último invierno casi no llovió en la Región de Coquimbo y la severa sequía que golpea a la zona sigue acrecentándose. El déficit de precipitaciones en La Serena alcanza el 69%, mientras que en otros sectores, como la provincia del Limarí, se empina sobre el 80%.

Al 30 de septiembre pasado, los ocho embalses que hay en la región estaban sólo al 18% de su capacidad máxima de 1.315 millones de m {+3} .

Los agricultores y regantes están preocupados ante la falta de agua que se registrará durante la temporada de riego, entre septiembre y abril, pues las reservas quedarían en niveles críticos.

Incluso, el pronóstico de disponibilidad hídrica, que realiza la Dirección General de Aguas, señala que en el sistema Paloma -tres embalses que conforman el sistema de riego más importante del país- "se prevé que tendría un importante descenso y podría terminar la temporada prácticamente seco".

En el caso del tranque Puclaro, en el Valle de Elqui, el informe plantea que a fines de marzo estaría "con recursos mínimos".

Como medida de emergencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió invertir sobre $1.000 millones para intervenir el cauce de cinco ríos -Elqui, Limarí, Choapa, Illapel y Hurtado- para evitar pérdidas de agua por el descenso de los caudales.

Sólo en el Elqui, que abastece al embalse Puclaro, se destinaron $430 millones, donde seis retroexcavadoras intervienen el cauce para facilitar el ingreso de agua hacia los canales.

En ese río se ejecutan obras en 10 puntos, que en total suman 38.100 metros. Las faenas ya llevan más de 60% de avance y, según el MOP, éstas deberían quedar concluidas en noviembre próximo.

"En cada uno de estos sectores el río presentaba muchas curvas o meandros, algunos pozones, aguas desparramadas, lo que hacía ineficiente la conducción del agua. Esto nos ha permitido aumentar la eficiencia en la conducción", dice Alex Cortés, funcionario de la junta de vigilancia y supervisor del río.

En algunos puntos el ancho del cauce se ha reducido de 12 metros a la mitad. Eso se traduce, por ejemplo, en que en un canal se ahorran 100 l/s y el tiempo en que el líquido llegaba desde el embalse hasta un canal lejano pasó de 14 horas a nueve.

Según el seremi del MOP, Luis Cobo, luego de los trabajos en el río Elqui se ahorrarán 8 millones de m {+3} durante la temporada.

Otro de los sectores donde se realizan estos trabajos de emergencia es en Limarí, donde los tres embalses del sistema Paloma están en nivel crítico.

En ese caso, son 39.250 metros lineales los que se reencauzarán para disminuir en un 20% las pérdidas de agua; es decir, unos 5 millones de m {+3} .

Las faenas comenzaron en septiembre pasado y, al igual que en Elqui, se espera que concluyan durante noviembre.

$182 millones
para obras similares se destinaron al río Illapel, donde se encuentra el embalse El Bato. En el caso del río Hurtado, son otros $89 millones, mientras que al Choapa se le entregaron $83 millones. Con esas faenas se busca disminuir las pérdidas por conducción, llegando a ahorros de hasta un 20%.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter