Argentina: Productores independientes reclaman urgentes medidas
"Desde mayo estamos esperando alguna respuesta del gobierno, pero hasta ahora no la hemos tenido", se quejó Carlos Bolocci, productor frutícola de Allen luego de la reunión que mantuvo esta semana un grupo de chacareros con el secretario de Fruticultura de Río Negro, Julián Álvarez.
Junto con Bolocci estuvieron también conversando con "Río Negro los productores frutícolas Horacio "Gallo" Pierdominici y Vicente Jara.
Según comentaron los entrevistados, unos 25 productores independientes de todas las localidades del Valle mantuvieron una tensa reunión con Álvarez reclamándole promesas incumplidas por este gobierno y solicitando medidas de fondo para revertir la crítica situación que vive hoy la actividad. "Hay una inacción muy grande por parte de la Federación y por eso estamos convocando a los productores que no tienen respuesta alguna de sus representantes", señaló Bolocci justificando de esta manera las negociaciones que realiza con los funcionarios provinciales por fuera de la órbita de la Federación.
"Al secretario le planteamos el problema que existe. Uno está todo el día en la chacra y la plata no alcanza. Él nos dice que entró hace unos días. Pero siempre pasa lo mismo... alguien se hace cargo de Fruticultura y pide tiempo, y tiempo es lo que ya nosotros no tenemos", manifestó con preocupación Pierdominici. "En diciembre este gobierno asumió con la cosecha encima. Nos pidieron que la levantemos sin reclamos para mantener la paz social. Cosechamos la fruta con plata de nuestros bolsillos a la espera de las propuestas que nos iban a hacer a partir de mayo. Pero hasta la fecha sólo recibimos promesas... nada en concreto se hizo para cambiar el estado en que se encuentra la fruticultura", y continuó señalando que "tenemos que vender la fruta por adelantado para poder terminar nuestros trabajos culturales".
–¿Qué le plantearon a Álvarez?
–"Los problemas que tiene el sector, tema del que él está al tanto, y cuál es el plan que piensa ejecutar", manifestó Bolocci.
–¿Que les contestó?
–"Nos pidió tiempo y, sobre su estrategia para el sector, profundizar el comercio en el mercado interno. Sobre el tema de las exportaciones nos dijo que de eso deben ocuparse las empresas", contestó Jara.
–¿Y sobre el tema de pérdida de competitividad que está sufriendo el sector?
–"Nada. Le preguntamos si iba a reclamar por una mejor paridad cambiaria y nos aseguró con firmeza que este tema nunca se lo iba a llevar a la presidenta", asintió el productor Bolocci.
Sobre este último tema Pierdominici aseguró que "Álvarez se equivoca si piensa que el mercado interno es el que va a salvar a los productores. Si las empresas no compran fruta porque no es negocio exportar con este tipo de cambio, mucha de la cosecha que se espera quedará en las plantas ya que el mercado interno no podrá absorber toda esta oferta que quede dando vuelta en el mercado. Si a esto se le suma la falta de calidad... los productores estamos otra vez al horno. Con este escenario, las jugueras y algunas empresas volverán a hacerse un festín con nuestra fruta. Todo es muy paradójico, ya que en Europa no hay fruta".
En esta misma línea Jara señaló que "para esta temporada se espera un volumen importante de cosecha. Si desde el gobierno no se tiene en claro qué es lo que quiere hacer, estamos realmente perdidos. El mercado interno nos puede ayudar en este escenario, pero no define la balanza comercial de todo el sector".
Fuente: Rionegro.com.ar