México: Productores de tomate piden aumentar precio de referencia en exportaciones

México
México: Productores de tomate piden aumentar precio de referencia en exportaciones

El gobierno de México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta para alcanzar la renegociación del Acuerdo de Suspensión dumping a las exportaciones del tomate mexicano, que contempla un incremento al precio de referencia de exportación entre 18 y 25 por ciento.

Al respecto, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, destacó que es un tema que no tiene precedente en los 16 años de vigor del acuerdo.

De Rosenzweig comentó que la parte mexicana también propuso al Departamento de Comercio de Estados Unidos fortalecer el acuerdo para ambos países.

Esto, dijo, implica hacer un planteamiento donde todas las exportaciones de tomate se realicen al amparo del Acuerdo de Suspensión, "y lo que se está haciendo ahora es ofrecer el 85 por ciento al amparo del Acuerdo; esa es la petición que hizo el Departamento de Comercio".

El acuerdo de suspensión dumping a las exportaciones del tomate mexicano es un convenio entre productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con la finalidad de seguir exportando tomate mexicano sin impuestos arancelarios y con la obligación por parte de los productores mexicanos de no vender por abajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb).

Actualmente está en vigor el tercer acuerdo de suspensión que inició el 25 de enero de 2008 y estará vigente cinco años hasta 2013, logrando así que el tomate mexicano de exportación hacia Estados Unidos siga sin cuota arancelaria y se mantenga como un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados.

La Cámara de Diputados recibió de la SE un documento en el que se compromete a ejercer una defensa férrea y decidida de la industria del tomate y de los intereses comerciales de México ante la decisión de Estados Unidos de terminar con el pacto bilateral suscrito hace 16 años.

La dependencia rechazó las medidas proteccionistas de aquel país, que perjudiquen no sólo la relación comercial con Estados Unidos, sino a trabajadores, productores, exportadores, importadores, comercializadores y consumidores de tomate en ambos lados de la frontera.

Planteó que desde que se tuvo conocimiento de la intención de los productores de Florida, Estados Unidos, de terminar con el acuerdo por el cual se realizan las exportaciones de jitomate a ese país, el gobierno federal ha impulsado un conjunto de acciones en defensa.

Se dio a conocer que han tenido comunicaciones escritas y telefónicas, y reuniones con autoridades estadunidenses para expresar la preocupación que genera la solicitud de los productores de Florida de dar por concluido el acuerdo que durante 16 años ha permitido el comercio de tomate en beneficio de ambos países.

Informó que presentó, en coordinación con otras secretarías y la industria mexicana, un escrito ante las autoridades del Departamento de Comercio del vecino país (USDOC), con argumentos técnicos sobre el proceso legal que actualmente se sigue en ese país. La dependencia se comprometió a mantener comunicación estrecha con la industria mexicana para presentar nuevos argumentos en los próximos 40 días fijados por el USDOC, para recibir comentarios y objeciones de las partes interesadas antes de que emita una decisión final.

Cabe recordar que el 2 de octubre el pleno de San Lázaro aprobó un punto de acuerdo en donde se solicitó al Ejecutivo federal, a través de la SE, renegociar los acuerdos comerciales para exportar tomate a Estados Unidos y usar los medios legales para defender a los productores.

Fuente: Notimex

Suscríbete a nuestro Newsletter