México: Bombardean con moscas 10 mil hectáreas de cítricos
Alrededor de 10 mil hectáreas citrícolas de la zona centro de Tamaulipas están siendo bombardeadas vía aérea con más de 35 millones de moscas estériles con el objetivo de acabar con la mosca de la fruta
El jefe del departamento de Sanidad Vegetal federal Humberto Vázquez Ramírez, explicó que las zonas donde se están liberando las moscas son huertas ubicadas en los municipios de Victoria, Güémez, Padilla e Hidalgo.
Dijo que los insectos combaten a la mosca que afecta a la naranja, toronja, mandarina y limón que se producen en esa región. “Con estas acciones se busca erradicar la plaga de la mosca de la fruta, para lo que en los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se está produciendo este tipo de insectos”.
Estos insectos estériles, dijo, se producen en los laboratorios y luego son liberadas para que busquen aparearse con los machos de la mosca de la fruta, y como son infecundos, de esta forma natural se busca reducir el impacto de la plaga.
El resultado del último año obtenido en las áreas de captura colocó a Tamaulipas en una situación que le permite solicitar la revisión a Sagarpa para que se determine iniciar el proceso de reconocimiento de estado libre de la mosca de la fruta.
Lo anterior, explica, se basa en la normatividad exigida de que ocurra un año sin captura, parámetro que a la fecha está cumpliendo Tamaulipas, y creen están dadas las condiciones de solicitar que se declare libre de esa plagas las zonas de captura de los municipios de Victoria y Llera.
Lo anterior, concluyó, beneficiará a tres mil hectáreas de plantas de cítricos de esas zonas de trampeo y con ello las expectativas de exportación se incrementarían.
Fuente: Hoy Tamaulipas