Chile: Prevén mejora en precio de las frambuesas y baja en arándanos

Chile
Chile: Prevén mejora en precio de las frambuesas y baja en arándanos

Una nutrida delegación de Ñuble, entre la que figuraban productores de Indap, productores, ejecutivos de agroindustras y profesionales del área, participaron el miércoles en la Conferencia Internacional  de Frambuesas, en Talca, donde se entregaron muy buenas noticias para el sector, ya que el escenario hace prever buen precio para esta fruta y en general para los berries, excepto los arándanos, que sin tener resultados negativos se estima que van a estar en valores a productor por debajo a los del año pasado.

Esta fue la conclusión de la charla del director ejecutivo de RConsulting, Felipe Rosas, que fue el orador que cerró el encuentro y  el único que se aventuró a dar pronósticos económicos, aunque aseguró que no habían “bolas de cristal” para asegurar esto, e ironizó que de otra forma sería mejor negocio vender y comprar dólares, aduciendo a la alta volatividad que tiene el país y su incidencia en los retornos de los fruticultores.

La actividad fue abierta con el saludo de Gonzalo Bachelet director de Chilealimentos, entidad organizadora de la reunión, quien dio a conocer el papel relevante que están  logrando las exportaciones de berries con 13% del total de frutas que exporta el país, y que de esa participación, que significa unos 698 millones de dólares en el año 2011, casi la mitad corresponde a berries congelados y la otra a frescos, aunque los jugos también comienzan  a ganar terreno.

Dentro de este escenario, la frambuesa es el principal producto con embarques de más de 40 mil toneladas anuales. De este total, la mayor parte proviene de la Región del Maule, seguida por la del Bío Bío.

Para este producto luego de un año complicado como la temporada pasada, donde hubo una producción récord de 63.987 toneladas en el país, en el encuentro se concluyó que esta cifra va a bajar este año a unos 50 mil ton. Las bajas también se prevén en los mayores países productores, como Polonia, en más de 25%; en Serbia en cerca de un 50% y en Estados Unidos y Canadá en más de un 20 por ciento debido al clima y otras variables. Esto hace suponer que habrá más oferta que demanda, lo que es un indicador de aumento de precios.

Para las frutillas también habría presión al alza igual que en los precios y en las moras y boisenberrie.

Arándano baja

En este panorama, el arándano, donde la Región del Bío Bío es la principal zona productora, según Felipe Rosas, la estimación es que los precios van a bajar en relación a los valores de la última temporada.

Se dio a conocer que al 2012 Chile está produciendo 101.300  toneladas de arándanos, de las cuales 71.500 se exportan en fresco y 29.800 en procesados, especialmente congelado.

Según Pablo Herrera, gerente comercial de Comfrut, en este cultivo las variedades están empezando a jugar un rol cada vez más importante en el éxito comercial y que se apunta a las que tengan postcosecha adecuada y a las que permitan un empaque mecánico.

En tanto los mayores desafíos del sector van por la mecanización, debido al aumento de los costos laborales y como se señalaba, por un cambio de variedades que se adapten mejor a las nuevas exigencias del mercado para fresco y la agroindustria. También se advierte un aumento de la producción por la madurez de huertos ya plantados y una tendencia a crecer en el porcentaje de producto que se exporta procesado, especialmente congelado.

Fuente: Diario La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter