Chile: CNR destaca que últimas lluvias no son la solución para agricultores

Chile
Chile: CNR destaca que últimas lluvias no son la solución para agricultores

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, explicó que las recientes lluvias que afectaron al país están muy lejos de solucionar en forma definitiva la escasez hídrica en Chile.

"Si bien estas precipitaciones representan un alivio para un gran número de agricultores del país, la verdad es que en ningún caso son la solución definitiva al problema de la falta de agua", recalca.

Para la autoridad, es clave hacer frente al déficit de infraestructura hidráulica que tiene el país. "Sólo un 4% del recurso hídrico está regulado por embalses. Por lo anterior, gran parte del agua que cayó durante este fin de semana escurrió rápidamente por los ríos hacia el mar", explica.

Y si bien afirma que "las últimas precipitaciones que afectaron la zona central ayudaron a combatir la sequía, ya que ha llovido más que el año anterior", detalló que "esto no ha sido suficiente ya que comparado con un año normal, aún existe un déficit de precipitaciones". Esto, a excepción de la ciudad de Valparaíso, que es la única que presenta un superávit del 52%.

Por lo anterior, y debido al déficit en más de 50 años en infraestructura hídrica, sostiene que no se ha explotado el potencial de las precipitaciones en la zona central. "En el corto plazo una buena alternativa es la recarga artificial de los acuíferos para generar verdaderos embalses subterráneos", asegura.

A su vez, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, hizo un llamado al sector privado "para que juntos sigamos trabajando en el desarrollo hídrico del país, para lo cual el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya priorizó la construcción de cuatro nuevos embalses".

"También invitamos a los regantes y agricultores a que postulen a nuestra herramienta de fomento que bonifica hasta un 90% de los proyectos de obras de riego, orientados, por ejemplo, a la construcción de microembalses y recarga artificial de acuíferos", añadió.

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en el caso de la cuenca del Río Aconcagua, producto de las precipitaciones, el caudal casi se duplica con respecto a las mediciones en los días previos al frente (aumento de 91%), lo que se traduce en un volumen de 656 mil m3 para el primer día de precipitaciones. Sin embargo, esta zona carece de obras de almacenamiento, por lo tanto, gran cantidad del agua precipitada escurre hacia el mar.

Fuente: Terra

Suscríbete a nuestro Newsletter