Chile: Mil 200 seguros agrícolas se han cursado a la fecha en la VII región

Chile
Chile: Mil 200 seguros agrícolas se han cursado a la fecha en la VII región

Las lluvias y bajas temperaturas del año pasado fueron un problema grave para los miles de agricultores de la región, cuyas siembras y cosechas quedaron expuestas a las situaciones climatológicas. Al menos así lo vivió Pedro Ortega, agricultor de Parral que se dedica a la producción de arroz, ya que el aumento de las precipitaciones y las heladas perjudicaron  sus siembras.

“Por eso, es una muy buena alternativa poder tomar este seguro agrícola, porque nos da la seguridad de poder salvar nuestra inversión en caso de un problema con el clima. Nosotros podemos hacer todas las cosas bien, pero sobre la lluvia o el frío no tenemos el control”, señaló.

Ortega recordó que, el año pasado, algunos agricultores de Parral no tomaron el seguro, pero que durante esta temporada ya se encuentran todos con sus pólizas actualizadas. “Creo que serví de ejemplo, porque ahora los  los agricultores están más tranquilos. Es una excelente herramientas y lo que se cancela no es una cifra alta, ya que se  puede pagar dentro del mismo crédito, al menos así los hice yo cuando realice el trámite en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)”, aclaró.

DATOS POSITIVOS
El seguro corresponde a un instrumento de apoyo para los agricultores de la región que es de vital importancia, según destacó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant, debido a que en el Maule es donde más pólizas se venden a nivel país.

“El año pasado se generaron sobre cinco mil seguros, y a la fecha ya llevamos mil 200, lo que es un 30 por ciento más si se compara con los resultados de los primeros cinco meses. Creemos que los campesinos se han dado cuenta que, ante el cambio climático que estamos enfrentando, es necesario tener la seguridad que la producción termine con éxito”, señaló.

COBROS DE SEGUROS

La autoridad del agro explicó que durante la temporada pasada no se generaron demasiados cobros de seguros, pero los que se hicieron efectivos fueron por el exceso de lluvias y las bajas temperaturas en el rubro del arroz, donde se logró reponer el capital de trabajo, al hacer efectiva las pólizas correspondientes.

“Los problemas climáticos extemporáneos que cubren estos seguros son las heladas, lluvias y vientos excesivos, entre otras situaciones. Ahora quienes quieran optar a este tipo de herramientas lo pueden hacer durante todo el año, ya sea por intermedio de Indap, BancoEstado y Santander, así como en la aseguradora Magallanes o Mapfre. Y lo pueden tomar todos los agricultores, ya sea para asegurar praderas, cultivos de frambuesas y ganadería, según corresponda”, explicó.

Anita Prizant destacó, en este sentido, que “los cobros por los seguros dependen del cultivo que se quiera proteger. El Estado financia el 50 por ciento de la prima y con un tope máximo de 80 UF; y para quienes trabajan con Indap, el subsidio puede llegar hasta un 90 por ciento. Recomendamos a los agricultores comprar esta póliza con un tiempo suficiente, para que logren tener un resguardo en caso de alguna emergencia y, a su vez, que cumplan con los requisitos, como dar aviso cuando siembren y cosechen”.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter