Chile: Agro no ocultó su decepción, pero confía en compromiso por La Punilla

Chile
Chile: Agro no ocultó su decepción, pero confía en compromiso por La Punilla

Como ya es habitual en los 21 de Mayo, el tema agrícola no fue más que una declaración de principios e intenciones, con frases cliché como lo de la “potencia alimentaria” y del país inserto en los diez más importantes del mundo en exportación de alimentos sanos y seguros. En lo concreto en la parte del discurso destinado a lo agrícola, no hay mucho que rescatar, excepto las salvaguardias al maíz partido y la creación de un fiscal especializado en agricultura en la Fiscalía Nacional Económica.

En otra parte de la intervención el Presidente Piñera hizo mención al recurso hídrico y la política de Estado para recuperar décadas de falta de “planificación e inversiones” y mencionó: “Próximamente iniciaremos las obras de otros tres embalses en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Bío Bío”.

Los agricultores de la zona reaccionaron con decepción, tal como ocurrió en los anteriores, donde todos los años en los últimos 21 de Mayo, los gobiernos sucesivos no anuncian ni dan cuenta de políticas concretas.

Carlos Gonzalez Mufdi presidente de los ganaderos, fue enfático. “Sin comentarios”, afirmó tras escuchar todo el discurso, asegurando que era muy poco lo que se podía comentar. “Ya estamos acostumbrados que se traten en extenso los temas de educación, salud y otros, pero que agricultura esté ausente.  Esto no es crítica a este Presidente ya que es lo habitual de los últimos gobiernos”.

Alfredo Wahling  vicepresidente de la Asociación de Agricultores rescató del discurso el tema de los embalses y la generación de energía limpia anunciados por el Presidente, señalando que el país tiene un freno al desarrollo debido a los altos costos de la energía, en un país que tiene fuentes naturales para producirla: “La gente se queja de los precios, pero también se opone a los proyectos de generación. Hay fuentes que se pueden utilizar en minicentrales que tienen que ver con  el sector agrícola y creo que hay que avanzar en temas como la carretera eléctrica, ya que hay cientos de megas que pueden producirse, pero falta la conducción”.

El otro tema que quiso destacar Wahling, es el del embalse La Punilla, que ya es un proyecto que cuenta con un itinerario definido. Agregó que espera “se cumpla con lo comprometido y que contemos con el inicio de las obras en el 2014”.

Gobernador Durán

Para el gobernador Eduardo Durán, la alusión a la región para el próximo inicio de nuevos embalses alude a Ñuble asegurando que “nuestra provincia puede estar confiada porque el embalse La Punilla es prioridad”.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, en tanto valoró el discurso presidencial, destacando la meta que el Presidente Sebastián Piñera le impusiera cuando asumió la cartera, la de convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal. Afirmando, que puede cumplirse durante los dos años que quedan del actual Gobierno.

Fuente: Diario La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter