México: Uno de cada cinco mangos mexicanos se consumen en el extranjero

México
México: Uno de cada cinco mangos mexicanos se consumen en el extranjero
México es el quinto productor mundial de mango: uno de cada veinte mangos que se consumen en el orbe es mexicano. Los principales productores son India, China, Tailandia, Pakistán, seguidos por nuestro país e Indonesia. En conjunto, estas seis naciones generan tres de cada cuatro toneladas del fruto a nivel mundial.

El valor de la producción del fruto mexicano alcanzó en 2011 cuatro mil 18 millones de pesos, cifra equivalente a la invertida para organizar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco en ese mismo año.

El mango se cultiva en 21 entidades, en un área de 180 mil hectáreas, tres veces superior a la que ocupa el país de Singapur en Asia; 40% corresponden a la modalidad de riego y 60% a la de temporal. El pico de producción se ubica entre los meses de mayo y junio, aunque la oferta se extiende de marzo a agosto; en este lapso se generó en 2011, 87% de la producción total anual.

Guerrero, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Michoacán aportan en conjunto más de un millón 384 mil toneladas, es decir, nueve de cada diez (89%) de la producción nacional.

Las variedades más importantes en México son Ataulfo (que representa uno de cada cuatro mangos mexicanos y cuenta además con denominación de origen), Manila, Tommy Atkins, Haden y Kent: conjuntamente aportan 81.2% por ciento de la producción nacional.

Del total de la producción del fruto, 13.5% se destina a la industrialización: en 2011 se generaron 194 mil toneladas de jugos con un valor de 1,776 millones de pesos y casi 16 mil toneladas de conservas de mango con un valor de 152 millones 892 mil pesos.

Las exportaciones de mango mexicano y sus derivados han crecido 77% en los últimos siete años: 122 mil toneladas más destinadas al comercio exterior. En total, se exporta una de cada cinco toneladas (18%) de la producción del fruto, lo que coloca a México como el segundo exportador mundial sólo detrás de la India.

Fuente: Mimorelia.com

Suscríbete a nuestro Newsletter