Perú: Mango peruano podría poseer un tercio del potencial norteamericano en tres años

Perú
Perú: Mango peruano podría poseer un tercio del potencial norteamericano en tres años

Según la NMB, en USA el potencial de expansión para el mango es de 41%

Buenas noticias. Según un estudio realizado por la National Mango Board (NMB) en el 2011, el porcentaje de compradores actuales, como la incidencia de personas que comen mango en los Estados Unidos se incrementaron en un 11%, así como las actitudes positivas hacia el cultivo y la cantidad de consumidores que están planificando seguir comprando la fruta en el futuro.

Asimismo, los resultados revelaron las oportunidades para la expansión, considerando que el 41% de consumidores (nativos americanos), jamás ha comprado un mango.

En ese sentido, Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), saludó la labor de la NMB en los Estados unidos y precisó que el Perú podría acceder a un tercio del potencial, antes mencionado, en un plazo no menor a tres años, considerando que actualmente somos el tercer exportador del cultivo hacia Norteamérica.

Producción de mango peruano caería 50% en el 2012

Por otro lado, remarcó que para esta campaña se espera un reducción en las exportaciones en un 50%, debido a que en el invierno de 2011 no se tuvo las condiciones climáticas adecuadas para la floración y las lluvias de transvase que se tuvieron en los últimos meses complicaron a un más el volumen esperado, que sería - según el Rivera – solo de  60,000 TM.

Según señaló el ejecutivo, la alternancia climática no es exclusividad de nuestro país, también sucede en Brasil y Ecuador, “pero es afrontado con mayor eficiencia, debido a una asociatividad sólida entre los productores, la cual mejora el manejo oportuno de la información, las técnicas químicas, de poda y riego, respecto de las necesidades de los mercados destino y sus expectativas”.

“Pensar en disminuir los costos de producción, consolidar la información ejecutiva entre los 14,600 productores de mango en el Perú, con un promedio de 1,3 hectáreas por productor, frente a las 600 Has/p que se tiene en Brasil y las 70 Has/p en Ecuador, es imposible”.

Mayor información, mejores decisiones

Respecto de la propuesta de ley que pretende establecer límites a la propiedad de la tierra, Rivera señaló que es necesario realizar una evaluación consensuada de la potencialidad productiva de cada zona y establecer restricciones no a la propiedad, sino a la utilización de las tierras, ya que en nuestro país lo más valioso de un terreno es donde se encuentra y el tipo de clima que posee”.

Datos

• En el 2011, la producción de mango alcanzó las 131,000 TM.

• En la semana seis de la campaña 2010/2011 exportamos 599 contenedores y el acumulado anual fue de 3,665 contenedores. Sin embargo, en la actual campaña 2011/ 2012, a la misma semana, los envíos fueron de 316 contenedores, con un acumulado de 2,133 contenedores, representando una caída de 42%, según indicó la Asociación de Productores y Exportadores de Mango del Perú (APEM).

• Las exportaciones de mango congelado registraron un incremento de 13,4% en la última campaña, sumando 14,7 mil TM (US$ 21,4 millones) entre agosto del año pasado y mayo de 2011, según cifras de Aduanas.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter