México: Analizan empresarios españoles invertir en cítricos en Tamaulipas

México
México: Analizan empresarios españoles invertir en cítricos en Tamaulipas

Empresarios españoles han mostrado interés en invertir, en conjunto con grupos de campesinos de municipios de Tula y Jaumave, en la siembra de árboles de naranja, limón italiano y pomelo, informó la Procuraduría Agraria.

Con ello, la zona del altiplano de Tamaulipas, la más pobre de la entidad, podría convertirse en una nueva región citrícola.

El delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Tamaulipas, Víctor Manuel Girón González, indicó que en dicho proyecto se busca invertir hasta 50 millones de pesos, bajo un esquema de sociedad entre empresarios y los campesinos.

?En una primera etapa se busca instalar 250 hectáreas que serían sembradas con estos árboles frutales, principalmente en zonas de riego de los municipios de Tula y Jaumave?, precisó.

Dijo que desde hace varios años la Procuraduría Agraria trabaja en la vinculación de grupos de campesinos con empresarios, para el desarrollo de proyectos productivos de ese tipo en la región, considerada como una de las más pobres de Tamaulipas.

"Lo que buscamos es evitar que la gente del campo venda sus tierras y emigre a las grandes ciudades, por lo que se les capacita para que se vuelvan socios comerciales o renten sus propiedades para el impulso de proyectos productivos", refirió.

Explicó que en algunos casos los campesinos firman convenios de hasta 30 años para la renta de sus tierras para la siembra de naranjos o para el desarrollo de proyectos ecoturísticos, pesqueros u otros, y después de esa fecha lo que se haya hecho en sus propiedades vuelve a quedar en sus manos.

?Nosotros como institución nos encargamos de que los convenios beneficien a los campesinos?, indicó.

Informó que en el caso de los empresarios españoles, una vez que inicie la producción de cítricos se generarán por lo menos 100 empleos directos para la recolección de la cosecha.

Destacó que el objetivo del programa es explotar todas aquellas tierras ejidales que permanecen ociosas, y con ello beneficiar económicamente a los ejidatarios que buscan una oportunidad de trabajar.

Refirió que de 2009 a la fecha en Tamaulipas han logrado desarrollar 88 proyectos de inversión en diversos rubros y ramas productivas, con un monto de inversión de casi 630 millones de pesos, en beneficio de mil 684 campesinos, los que participan como dueños de la tierra y socios de los negocios ejidales.

Fuente: Notimex

Suscríbete a nuestro Newsletter