Chile: Masiva marcha de frambueseros bloqueó la carretera en Curicó

Chile Entrevistas
Chile: Masiva marcha de frambueseros bloqueó la carretera en Curicó

Atochamientos  y bloqueo en la principal ruta del país fue la tónica del día en el Maule Norte

lrededor de 300 productores de berries y frambuesas de las comunas de Curicó, Teno, Sagrada Familia, Romeral y  Molina, se manifestaron el viernes en sus vehículos con una extensa caravana que transitó por  la carretera de norte a sur durante casi todo el día, desde el  cruce de Romeral hasta Lontué, en la comuna de Molina.

La manifestación se extendió hasta pasadas las 18.00 horas, con cerca de 200  vehículos -entre camionetas y autos- pertenecientes a   pequeños agricultores que, con banderas chilenas en mano, pancartas y bombos, expresaron su descontento por el bajo precio que están recibiendo de parte de las empresas procesadoras de sus productos.

Según explicaron, el  kilo de frambuesa lo están vendiendo a 300 pesos, situación que los tiene al borde de la desesperación, puesto que no les alcanza para pagar ni siquiera los costos de la producción. Agregan que las empresas están siendo parte de una colusión, ya que todas compran al mismo valor, sin contar con alternativas.

“NO ES JUSTO”
Así lo indicó, Daniel Valenzuela, presidente  de la Asociación  de Berries de Romeral, quien explicó que “no aguantamos más. En el rubro estamos cansados que no se reconozcan los precios justos. Hoy estamos perdiendo más plata que años anteriores y el tema ya no da para más”.
“Queremos manifestarnos  y sensibilizar a las empresas exportadoras, a todas las compradoras de frambuesas, para que de una vez por todas puedan ayudarnos. No es justo que un grupo de empresarios se lleven  las ganancias y nuestro esfuerzo quede en vano”, dijo
El dirigente agregó que el precio debiera quedar en 800 pesos, rango mínimo para que los agricultores sigan en el rubro, ya que de lo contrario, estaría peligrando la fuente laboral de cientos de campesinos, anticipando una crisis económica de todas sus familias.

APOYO DEL ALCALDE
Por su parte, el alcalde  de Romeral, Carlos Cisterna, acompañó gran parte de la protesta y confirmó que existe inquietud por el término de este tipo de producción local, principalmente por “los bajos precios, que están llevando a que los productores -por causas de mercado- abandonen  la actividad, teniendo que buscar trabajo como temporeros”.
“Sentimos que es justa la manifestación, porque hay toda una cadena laboral y de desarrollo de la comuna. Aquí tenemos claro que si el pequeño productor no tiene  utilidades, tampoco lo tienen los cosechadores, temporeros y sus familias. Estamos viviendo el deterioro de la actividad frutícola del pequeño productor y nuestra obligación es apoyarlos”, agregó.
En el cruce a Los Niches, a dos kilómetros de Curicó, la caravana de manifestantes impidió temporalmente el normal tránsito de la Vuelta  Chile, lo que hizo detener la competencia por un lapso de quince minutos, pero sin poner en riesgo que los competidores llegaran a la meta ubicada en la capital provincial.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter