Argentina: Chacareros quieren saber cuánto vale su fruta

Argentina
Argentina: Chacareros quieren saber cuánto vale su fruta

Productores frutícolas rionegrinos le presentarán hoy al gobernador Soria un listado con los temas más importantes para el sector. Al mediodía se reunirán en Allen. A la tarde, en Roca.

Los productores de la región mantendrán hoy la segunda reunión con el gobernador Carlos Soria, en Roca. Continuarán las conversaciones que iniciaron el lunes cuando la provincia anunció que se hará cargo de la deuda que tienen con el banco Nación.

En el encuentro con la Federación de Productores, en Viedma, Soria se había comprometido también a conseguir fondos ante el gobierno nacional para permitir el normal inicio de la cosecha. Se espera que hoy informe sobre las gestiones que realizó en Buenos Aires.

Desde la Cámara de Productores de Cipolletti cuestionaron este tipo de medidas que incluyen subsidios directos y aseguraron que "una de las soluciones" a la crisis de los pequeños y medianos chacareros es que se fije el precio de la fruta antes de comenzar con la cosecha. Reclamaron además una política que permita reducir los costos laborales que, según dijeron, son el 70% del total.

Susana Álvarez y Eduardo Artero dijeron que "el dinero que se da a través de subsidios no resuelve el problema" y "sólo permite seguir haciendo girar una rueda sin lograr una solución de fondo".

Para los dirigentes cipoleños sólo "transparentando la venta" es posible sacar adelante la fruticultura regional. "Todos saben cuánto van a cobrar antes de iniciar la cosecha menos los productores", explicaron y reclamaron que el Estado, con los organismos que corresponde, fije este monto.

Aseguraron que el único producto primario que no tiene valor es la fruta lo que impide saber si finalmente van a poder recuperar la inversión que realizaron durante el año con las tareas culturales.

Reclamaron "una mesa grande" para analizar estos problemas así como el de las retenciones e impuestos "que no vuelven al productor".

En tanto, en Roca, los productores nucleados en la cámara local se mostraron satisfechos después de la reunión que mantuvieran con el gobernador, pero anunciaron que si no se mejora el pago por la fruta podrían realizar medidas de fuerza.

Osvaldo Calvo explicó que los empresarios del empaque y del frío están muy "quietos" y que a pesar de que "viven quejándose que no tienen fondos, los precios que consiguieron son fabulosos y lo que le pagan al productor son sólo migajas". Por otro lado, confirmó que en estas circunstancias podrían llevarse a cabo medidas de fuerza aunque aclaró que existe una alta probabilidad que se realicen cortes de ruta pero no para la totalidad de los vehículos, sino sólo para los camiones que transportes frutas y también los vinculados a las jugueras.

En cuanto a la cosecha correspondiente al año entrante que comienza el 8 de enero con la pera Williams, expuso que muchos de los productores regionales han sido "muy castigados por la caída de granizo".

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter