Chile: Minagri extendería emergencia y GORE consigue $300 millones más por sequía en la IV Región
El ministro José Antonio Galilea informó a El Día que la medida podría ser adoptada en el corto plazo. El resto de los recursos provienen de la Subdere
La situación de escasez hídrica en la región es crítica. Los embalses se encuentran en sus niveles mínimos y pese a que las reservas de agua alcanzarían para esta temporada, de marzo en adelante el panorama se complicaría. Por eso las autoridades ya comienzan a generar planes de contingencia para enfrentar los embates de la sequía.
El año pasado, el Ministerio de Agricultura declaró a la región como Zona de Emergencia Agrícola, medida que caducaría este 31 de diciembre. No obstante, y ante los panoramas que indican que el problema está lejos de terminar, esta entidad ha señalado que podría extenderse el 2012.
El ministro de esta cartera, José Antonio Galilea, señaló a El Día que continúan con el plan de contingencia iniciado el año pasado y que “existe una probabilidad cierta de extender la situación de emergencia. Debido a que la actual declaración caduca a fin de año, habrá que firmar una nueva declaración en una fecha oportuna”.
El secretario de Estado manifestó que ya tienen elaborado un Plan de Trabajo “y esperamos presentarlo al intendente Sergio Gahona en los próximos días. La razón de esta posible medida es la situación de déficit hídrico acumulado ya durante tres años consecutivos, la baja en los caudales y niveles de embalses y los pronósticos respecto de ‘La Niña’ de que sus efectos se sentirán, al menos hasta entrado el otoño”, precisó.
Al respecto, agregó que esperan también contar con el aporte del Gobierno Regional “modalidad introducida con éxito el año pasado y que ya se ha replicado en otras zonas del país”, sostuvo.
Precisamente, el jefe regional anunció también que a los mil millones de pesos que el Ministerio de Agricultura y los tres mil millones que la Dirección de Obras Hidráulicas están destinando en ayuda a los crianceros y sistemas de agua potable, respectivamente, ahora se suman otros recursos conseguidos por el Gobierno Regional.
“Hemos solicitado y se nos ha aprobado 300 millones de pesos adicionales para poder enfrentar la emergencia. Estos recursos provienen de la Subdere a través de 5% de emergencia, que son de carácter nacional, por lo tanto no se tocarán recursos regionales”, informó.
Gahona explica que parte de estos montos será manejado por el GORE, otros por los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, coordinados siempre por la intendencia.
“Lo importante es que los recursos están disponibles, el plan de trabajo también y vamos a enfrentar la emergencia agrícola oportunamente, tal como lo hicimos durante el año pasado. Así que tranquilidad a los afectados porque los problemas serán atendidos”, enfatizó.
Estos aportes se traducen principalmente en ayuda para los crianceros, implementación de sistemas eficientes de riego y en procurar la disponibilidad de agua para el consumo de la población, sobre todo en la zona del secano.
Otras medidas
El seremi de Agricultura, Juan Francisco García, tras la reunión del Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA) aseguró que la posibilidad de bombardear las nubes no se ha descartado, de hecho comentó que se han sostenido conversaciones con el Ministerio de Defensa para que sean aviones de la FACH los que realicen esta operación. Sin embargo, aseguró que el tema está frenado en cuanto los privados no se han comprometido en hacer su aporte. “Hay voluntad de este gobierno por llevar adelante este proyecto”, sostuvo.
Fuente: Diario El Día