Tecnología satelital al servicio de la uva

Destacados Entrevistas Widget
Tecnología satelital al servicio de la uva

Permite determinar cuánta agua necesitan los cultivos

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un nuevo servicio el cual ayudará a los agricultores a determinar cuánta agua necesitan sus viñedos para poder contar con un cultivo perfecto.

Se trata del GrapeLook, sistema que combina mediciones en terreno y observaciones satelitales de la tierra, reportó la entidad a través de su sitio web.

De acuerdo a lo publicado por ESA, para utilizar el agua de una manera más eficiente los agricultores necesitan contar información referente a la producción de los cultivos y del agua que utilizan.

Es así como las mediciones realizadas sobre la humedad son enviadas en tiempo real a un centro de procesamiento vía satélite.

El sistema utiliza la observación vía satélite para monitorear cuánta agua es liberada por las plantas, la cantidad de biomasa que se cultiva y la eficiencia que se le está dando al recurso hídrico.

Una vez  que esta información es procesada se publica en un sitio web, en donde los agricultores la tienen a su disposición.

ESA informó que el sistema se probó este año en un grupo reducido de viticultores en Sudáfrica, los cuales pudieron chequear regularmente el estado de sus viñedos. De la misma forma se les entregó información referente a estimaciones de la humedad del suelo y requisitos de irrigación para sus granjas.

Según lo reportado por el organismo los participantes estuvieron de acuerdo en que el sistema fue útil para controlar el estrés hídrico, el crecimiento del cultivo y la identificación de los problemas de riego.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter