Estabilizar los envíos de palta, uno de los principales desafíos de la industria chilena

Destacado Top Entrevistas paltas Widget
Estabilizar los envíos de palta, uno de los principales desafíos de la industria chilena

Buenos precios en el mercado interno generó una caída en los volúmenes hacia Estados Unidos durante las últimas semanas.

“Estados Unidos, incluso con recesión, ha aumentado su consumo de paltas. Todavía queda mucho por crecer”.

Con estas palabras Jorge Covarrubias, director comercial de exportadora chilena Santa Cruz y director del Comité de Palta Hass, enfatiza su optimismo en la que él define como una “industria pujante”.

Estados Unidos y Europa son los mercados que generan mayor interés entre productores y exportadores chilenos.

Particularmente en el caso de Estados Unidos, Covarrubias dice que hay que continuar desarrollando el mercado en la Costa Oeste con amplias posibilidades en los mercados de la Costa Este y del centro de la nación norteamericana, donde habita una mayor población.

En Estados Unidos se comercializan actualmente entre 23 a 25 millones de libras de palta (promedio a la semana). Hace aproximadamente 8 años la cifra era de 6 millones de libras.

La palta chilena está actualmente presente además de forma importante en Europa y con crecientes perspectivas en Oriente: “Hemos logrado llegar con volúmenes pequeños pero crecientes a Japón y Hong Kong. Ha sido una buena experiencia. Hay un potencial de crecimiento, lento, pero hay”, asegura Covarrubias.

¿Cuáles son los desafíos de la industria chilena de palta?

Jorge Covarrubias, director comercial de exportadora chilena Santa Cruz y director del Comité de Palta Hass

“Chile debe ser más parejo en sus estándares de materia seca. Cuando llegan en julio embarques o partes de embarques sin la necesaria materia seca influye y afecta a toda la industria. No se trata de imponer una norma estricta pero es un tema de conciencia ya que hoy, el consumidor, demanda una mejor calidad”.

Otro de los desafíos que Chile deberá enfrentar la temporada 2011/12 es la estabilización de los envíos. Covarrubias explica que los buenos precios registrados en el mercado interno motivó a muchos productores a comercializar la fruta en el país, generando una caída en los volúmenes hacia Estados Unidos y Europa.

Dicha situación se registra desde aproximadamente la semana 40, generando problemas para cumplir con programas y promociones establecidos previamente con las grandes cadenas de supermercados.

“El mercado nacional estuvo muy bueno y los productores prefirieron vender acá pero no miraron lo que podía pasar en el mercado norteamericano y sucedió que el comprador adquirió la fruta en otro origen: México. El productor nacional debe entender que el abastecimiento tiene que ser constante sin importar las fluctuaciones de precio”.

Añade que se trata de un beneficio en el corto plazo pero negativo a largo plazo: “Como industria hay que ser estables y abastecer los mercados de forma estable sino los clientes se enojan y se van”. Por eso, asegura que no serán “gratuitas” para la industria estas semanas que se produjo un menor volumen en los envíos. “Es fundamental que cumplamos con nuestros programas”, enfatiza Covarrubias.

“Pero los productores lo ven de otra forma” –dice el ejecutivo chileno– “prima el precio y las expectativas en términos de precio”. Advierte que hasta el momento el mercado doméstico ha sido “ilimitado” aunque cree que es “limitado”.

¿Cuáles son las proyecciones para la temporada 2011/12?

“Soy optimista, se ve un futuro de esplendor pero será acotado por zonas  productivas. Todo dependerá de lo que pase con el agua debido a la escasez hídrica que afecta a algunas zonas como el Valle de Petorca y Aconcagua. Este año tenemos problemas de calibre por falta de agua. La palta está más pequeña y al mercado le gusta la palta de cierto tamaño”.

Será una temporada que además permitirá ver qué sucede con el ingreso de palta peruana en Estados Unidos: “Será competencia para nuestra fruta temprana. Probablemente Chile tenga que atrasar un poco su ingreso a Estados Unidos. Perú afectará más a la palta norteamericana. Yo creo que las ventanas para cada país se van a ir ajustando. Perú tendrá su ventana de mayo a septiembre y Chile tendrá que empezar un poco más tarde”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter