El nogal, uno de los más sensibles al cambio climático
Heladas tardías pueden tener un efecto letal
El nogal es uno de los árboles más vulnerables a los cambios climáticos extremos – sequías y heladas - , de acuerdo a un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Purdue en el Estado de Indiana, EE.UU, reportó BBC Mundo.
Douglas Jacobs, profesor del Departamento de Estudios Forestales y Recursos Naturales de la Casa de Estudio y autor principal del estudio señaló a BBC Mundo que los nogales en general tienden a ser más susceptibles al estrés causado por sequías y heladas.
Agregó que estos tienen una preferencia geográfica limitada, por lo que crecen bien en ciertos lugares y fisiológicamente necesitan de una determinada humedad para poder realizar la fotosíntesis, consignó el medio.
“En algunos casos de cultivo intensivo de nueces, los árboles son irrigados, pero ya estamos viendo a nivel mundial un cambio en la frecuencia de eventos extremos y los nogales son más susceptibles”, puntualizó.
En el caso del efecto de las heladas indicó que cuando estas ocurren de forma tardía en la primavera, cuando el árbol ya tiene hojas, pueden tener un efecto letal.
Referente al cambio climático el experto dijo que los árboles se han adaptado a los cambios en el clima durante cientos miles de años.
“Los que están creciendo ahora ya podrían tener algunas variaciones en su estructura genética para comenzar a adaptarse a los cambios climáticos que están ocurriendo”, expuso.
Jacobs indicó que los nogales tienen una enorme riqueza en sus recursos genéticos, por lo que esperan que los árboles que comienzan con su vida ahora, en medio de las variaciones extremas, potencialmente puedan mostrar modificaciones.
“Predecimos que el cambio climático tendrá un gran impacto en los nogales. Y es probables que haya que cambiar en algunos casos el área de distribución, es decir, dónde se plantan”, dijo el experto, pero también confía en una posible adaptación y su sobrevivencia.
Datos
El grupo de investigadores se enfocó en dos especies: el nogal negro americano (juglans nigra) y el nogal común (juglans regia).
Durante cinco años los científicos estudiaron la fisiología de los nogales los que, según lo informado por el medio, tienen una gran importancia económica en Indiana así como en otros Estados del país.
El estudio fue publicado en la edición de diciembre de la revista Annals of Forest Science