Arsénico en jugo de manzana enciende polémico debate en EE.UU
Un reconocido programa de televisión dio a conocer una investigación.
Una investigación dada a conocer por un reconocido programa de televisión en Estados Unidos –conocido como Dr. Oz– encendió la polémica. El programa reveló los resultados de una investigación realizada por la organización Consumer Reports sobre la presencia de arsénico en el jugo de manzana.
Se analizaron 88 muestras de jugo de manzana y uva, determinando que el 10% de las muestras tenían niveles de arsénico total que sobrepasaban los estándares federales para el agua potable (10 partes por billón o ppb).
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) cuestionó el método de investigación, asegurando que el estudio se basó en un método destinado a realizar pruebas en agua, existiendo uno para analizar específicamente jugos de fruta.
La agencia norteamericana indicó que “confía en la seguridad general del jugo de manzana que se consume en el país”. Al respecto aseguró que las pruebas realizadas por al FDA a las muestras no concuerdan con los resultados entregados por el Dr. Oz
Enfatizó que el jugo de manzana es seguro para la población.
Organizaciones ciudadanas hicieron un llamado al Gobierno y lo conminaron a ser más estrictos con los niveles de arsénico permitidos. La FDA aseguró que evaluará modificar la regulación.
Respecto del estudio, la US Apple Association comentó que los resultados mostrados en el programa del Dr. Oz indican “erróneamente” que podrían haber niveles perjudiciales de arsénico para la salud.
La opinión es compartida por la asociación representante de productores, empacadores y comercializadores de jugo en Estados Unidos, la cual explicó que realizan sus propias pruebas para cumplir con los requisitos gubernamentales y entregar un producto seguro a la población.
El jugo de manzana comercializado en Estados Unidos está hecho en base a jugo concentrado, importado fundamentalmente de China (en torno a un 60%). Entre otros de los países abastecedores destacan Argentina, Chile, Sudáfrica, España, Brasil, Alemania y Turquía.
La organización Food&Water Watch manifestó su preocupación por el aumento en el uso de pesticidas y fertizilantes en China, nación que según dicha organización, incrementó en un 25% entre 2000 y 2007 el uso de este tipo de productos.
Según lo informado por Consumer Reports se halló arsénico de dos tipos: orgánico e inorgánico, siendo este último el más dañino para la salud. El arsénico se encuentra en el ambiente de forma natural (orgánico) o como resultado de una combinación con otros elementos (inorgánico).
Un experto del FDA, Donald Zink, explicó que al estar presente en el ambiente es posible encontrar pequeñas cantidades de arsénico en ciertos alimentos y productos, incluyendo los jugos de fruta.
La agencia norteamericana explicó además que el arsénico inorgánico es un problema de salud pública y por eso, es que ha se han establecido parámetros para limitar sus niveles en el agua potable: “A diferencia del agua potable los niveles que se encuentran en el jugo de manzana no son detectables o son detectados en niveles muy bajos”.
Añadió que el FDA continuará haciendo pruebas y evaluando la información entregada por agencias gubernamentales y organizaciones ciudadanas: “Si la agencia encuentra altos niveles de arsénico en cualquier tipo de jugo, se tomarán las medidas necesarias para remover ese producto del mercado”, explicó Zink.
www.portalfruticola.com