Ecuador: Mango sube de precio y escasea en los mercados
El mango, pese a estar en su temporada de cosecha, se sumó a los alimentos que subieron de precio en los mercados de Guayaquil. Esta fruta registró un costo de $ 40 la caja (100 unidades medianas), el doble de lo que costaba el año pasado, según indicaron vendedores el fin de semana anterior.
El incremento también se sintió en los sectores informales, donde cada mango mediano se lo ofrecía a $ 0,50, y el grande a $ 1 la unidad y a $ 5 los seis. Según vendedores consultados en los mercados municipales, esta fruta no solo está cara sino que también escasea, además hay poca variedad.
María Yumaya, dueña de un local en el mercado Caraguay, indicó que es preocupante el alza de este fruto que por costumbre en esta época es muy demandado por los clientes, en especial los de chupar, que ahora están escasos. Señaló que en años anteriores había tanto mango que se vendía 25 y 30 unidades pequeñas por $ 1, y 10 grandes por ese mismo valor.
Al alza de precios registrada la semana pasada también se sumaron las naranjas, que pasaron de $ 60 a $ 80 las mil; por lo tanto, se venden a $ 2,50 las 25 medianas y $ 3 las grandes.
Otros productos que registraron alzas de precios, en los mercados municipales, son la manzana y el durazno. En el caso del primero, la caja de 125 unidades pasó de $ 20 a $ 34; mientras del segundo, la gaveta de 25 unidades subió de $ 15 a $ 25.
En el alza también se incluyó el limón, cuyo saco (1.300 limones) costaba $ 25 y ahora se encuentra en $ 45, mientras que el racimo de verde subió de $ 8 a $ 10; y el huevo, que ya había subido de $ 0,10 a $ 0,13 la unidad en octubre, trepó a $ 0,16.
Jorge Torres, un comprador que acude con su esposa los sábados al mercado a proveerse de alimentos para la semana, señaló que hasta hace 15 días gastaba $ 22 en legumbres, pero que el pasado fin de semana gastó casi $ 30.
Dijo que ha optado por eliminar algunos productos de su dieta diaria y en otros casos reducir las cantidades.
En medio de las alzas también se registró una disminución de $ 0,05 en la libra de papas que había subido $ 0,15 (estaba en $ 0,50); además los cangrejos, cuyo valor había repuntado, bajaron de $ 35 a $ 25 (pequeños) la plancha en el precio de mayoristas de la Caraguay y al público se vendió a $ 32.
Fuente: El Universo