Alemania: Buenos retornos a pesar de las exigencias de los retails
Altos requisitos sobre el límite máximo de residuos de plaguicidas
Los supermercados alemanes están utilizando la seguridad alimentaria como una herramienta competitiva y a menudo establecen estándares más altos que los reguladores, afirmó el socio director de la importadora y exportadora TROFI Marc de Naeyer.
Durante una presentación dada a miembros de PMA Chile De Naeyer comentó que el país germano era cada vez más como el Reino Unido y ha dejado de ser un mercado de descuento.
“Ustedes necesitan saber lo que hay que hacer para tener éxito y tienen que saber esto antes de embarcar”, señaló a los presentes.
Indicó que las diferentes cadenas de supermercados – por ejemplo Lidl y Aldi – poseen distintos requisitos respecto al límite máximo de residuo de plaguicidas (MRL por su sigla en inglés).
“Todos los envíos deben ser analizados y el test del laboratorio tiene que ser enviado al comprados para su aprobación”, expuso.
“No hay margen de error para el MRL. Tenemos a retails tomando pruebas y si se dan cuenta de que están por encima del límite legar entonces debes retirar todos tus bienes bajo tu propio costo. En el peor de los escenarios puedes ser retirado de la lista”, explicó.
De Naeyer dijo que se necesita de una solución pragmática para que los exportadores puedan satisfacer las regulaciones de la Unión Europea (UE) y además los requerimientos extras de los retails germanos sin tener que duplicar los tests.
Dijo que en el caso de los exportadores sudafricanos estos han estandarizado los paquetes ofreciendo una trazabilidad clara de la fruta, una que ha sido muy útil y que otros exportadores podrían emular.
Agregó que si bien el mercado europeo se está presentando como un reto esto no quiere decir que vaya a ser malo.
“Si lo hace bien Alemania ofrece muy buenos retornos”, señaló.