Chile: Innovadores de Ñuble lanzan proyectos orgánicos Biobichos y Biofertilizante
Esta semana se dieron a conocer resultados y avances de dos proyectos ganadores del Octavo Concurso de Innovación Emprendedora que realiza Innova Bío Bío en la Octava Región. Se trata de las iniciativas “Producción comercial de agentes de control biológico de la mosquita blanca de los invernaderos” de los investigadores Marta Rodríguez y Marcos Gerding y el de “Desarrollo y comercialización de un nuevo fertilizante natural en base a algas marinas” del doctor en Ciencias Exactas con mención en Química, Luis Moreno y de Jaime Chaparro, distribuidor de gas.
Los proyectos fueron visitados por la directora de Innova Bío Bío Andrea Catalán y ejecutivos patrocinantes de Codesser. La ejecutiva de Innova felicitó a los autores de los empredimientos que obtuvieron financiamiento por $ 10 millones de capital semilla, para desarrollar sus productos y ponerlos en el mercado. Señaló que también se considera que estas iniciativas puedan tener apoyo, si postulan a otras líneas de Innova Bío Bío, para consolidarse como empresas. Señaló que lo que se busca es emprendimientos exitosos, que generen trabajo y prosperidad.
Respecto al 9º Concurso Innova, dijo que se está en pleno proceso de evaluación de las iniciativas que serán apoyadas en esta temporada y que la décima versión de este certamen regional de iniciativas prometedoras, se abrirá a mediados del próximo año.
BioBichos
Marcos Gerding es experto en biocontrol de plagas de INIA-Quilamapu y está a punto de jubilarse, por lo que con otros socios también especializados como Marta Rodriguez, Germán Oyanedel y Pablo Sanhueza, han decidido crear la empresa Biobichos, que busca reproducir, distribuir y asesorar en el uso de biocontroladores. En el caso de este proyecto están trabajando en la reproducción de Encarsia formosa que es un parasitoide que para reproducirse requiere buscar, identificar y parasitar ninfas y pupas de mosquita blanca. Por ello es la especie más usada en el mundo para control de mosquita blanca que es una plaga que afecta especialmente a los tomates de invernadero.
La tecnología consiste en reproducir la plaga y el bicho controlador en distintos ambientes, juntarlos para que se produzca la parasitación y luego vender los huevos para control de invernaderos. En las instalaciones que se financiaron en parte con el proyecto se pueden crear parásitos para controlar 90 hectáreas de invernaderos. Los emprendedores aún están buscando cómo abaratar sus costos de producción para competir con los productos convencionales.
Con estos y otros agentes biológicos de control de plagas, apuntan a una solución más natural y menos contaminante para los productos alimenticios y buscan convertirse en una alternativa cierta para los productores orgánicos y también para el ámbito forestal.
Algas fertilizantes
Luis Moreno y Jaime Chaparro, por una situación puntual, conocieron el efecto del desecho de exportación de algas como fertilizante y se propusieron crear y comercializar un producto especializado en producción orgánica, que además tiene la propiedad de tener hidrocoloides, que explicaron son elementos que retienen agua en el suelo y que evitan que las plantas se hielen.
Para mejorar los efectos de las algas, luego de los análisis respectivos les agregaron guano rojo, elemento natural rico en fósforo y otros elementos. Ahora se encuentran esperando la evolución de plantaciones experimentales de papas y maíz, para comprobar en terreno los efectos beneficiosos que el producto tiene en los vegetales. La formulación señala que el producto contiene N=4,6%. P=6%, K=2,2%,Ca=8%, Na=3,8%. S=1,5% y Mg=3.5%.
Fuente: Diario La Discusión