Chile: Alimentos chilenos muestran potencial para diversificarse en Asia
Confiados en generar nuevos negocios terminaron los empresarios chilenos que entre el 7 y 11 de noviembre participaron de la ruta “Sabores de Chile” en Guangzhou y Kuala Lumpur, destacando que luego de las más de 500 reuniones de negocios que sostuvieron con importadores y distribuidores en ambos países, existen grandes oportunidades para encontrar nuevos mercados de exportación para los productos alimenticios.
Acciones como esta tienen como objetivo fortalecer el posicionamiento de los alimentos chilenos en el mundo y ayudar a que las empresas exportadoras sean menos vulnerables y dependientes de un solo mercado, disminuyendo su riesgo y permitiendo también vender a mejores precios.
“Estamos muy comprometidos a apoyar la diversificación de productos y mercados para los exportadores chilenos, y para ellos China y Malasia son zonas que ofrecen grandes oportunidades para generar nuevos negocios”, comentó el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato.
“Desde 2006 a 2010 las exportaciones de alimentos chilenos a Asia aumentaron en un 50%, pasando de US$ 1.865 millones a US$ 2.801 millones. Creemos que China y Malasia son dos mercados estratégicos en los cuales debemos enfocarnos para incrementar nuestros envíos y así alcanzar la meta de llegar al grupo de los 10 mayores proveedores de alimentos al mundo en 2015”, finalizó Honorato.
Empresarios optimistas de concretar nuevos negocios
Luego de finalizar la ruta por los dos países, los empresarios que participaron de la delegación coincidieron en la importancia de Sabores de Chile para poder reunirse personalmente con potenciales clientes, lo que les permitió entrar en contacto directo con ellos y comprobar el interés por la oferta que mostraron, acercando así las posibilidades de generar nuevos negocios a futuro tanto en China como en Malasia.
Fernando Prieto, Market Manager de St. Andrews –empresa exportadora de choritos-, indicó que luego de recorrer ambos países “nos quedamos con una imagen muy positiva porque vemos que en Asia en general Chile se está conociendo como una potencia. Eso nos ayuda como industria para insertarnos en el mercado”.
Por su parte, Juan Esteban Navarrete, Gerente de Exportaciones para Asia y Rusia de Blumar, comentó que “China es un país de oportunidades que se está abriendo al consumo de productos de más valor, mientras que en Malasia comprobé que están muy relacionados con el mundo de los productos del mar y que tienen una muy buena percepción de nuestra oferta”.
Finalmente, Juan Eduardo Laso, Director de GVF Alimentos, comentó que esta fue su primera participación en Sabores de Chile y que al promocionar los frutos secos y deshidratados de su empresa pudo aprender más sobre ambos países. “Yo pensé que en Asia el mercado podía ser a granel, pero me llevé la sorpresa de que les interesa recibir el producto listo desde Chile para venderlo en el supermercado, por lo que tenemos una muy buena oportunidad para vender productos con valor agregado”, dijo.
Chile, plataforma de inversión y negocios para países asiáticos
Además de las reuniones de negocios, durante Sabores de Chile también se realizaron seminarios especializados ante empresarios, potenciales inversionistas y prensa local para mostrar las oportunidades y ventajas que ofrece el país como socio para hacer negocios, tales como la transparencia, estabilidad económica y democrática y competitividad, entre otros factores.
En Malasia, el seminario denominado “Chile, Oportunidades Comerciales y de Inversión”, contó con la participación del Embajador de Chile en Malasia, Christian Rehren; el Viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Mukhriz Mahathir; el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato; el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de inversiones Extranjeras, Matías Mori; y Jaime Rivera, Director Comercial de ProChile en Vietnam y Coordinador de los mercados del Sudeste Asiático (ASEAN).
En su exposición, el Viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Mukhriz Mahatir, destacó que el TLC firmado entre Chile y Malasia es el primero que su país firma con un par en Sudamérica, señalando que “este acuerdo ha abierto nuevas puertas para que los emprendedores de ambas naciones puedan acercarse y generar negocios en conjunto”.
Por su parte, el Embajador de Chile en Malasia, Christian Rehren, comentó que la inserción de Chile en los mercados internacionales ha sido un componente principal dentro de la estrategia de desarrollo del país, y que este TLC “nos hace sentir privilegiados, porque no debemos olvidar que Malasia sólo ha firmado estos acuerdos con tres socios”, agregando que “el desafío que tenemos frente a nosotros para sacarle aprovechar esta oportunidad es histórico”.
Finalmente, Matías Mori, Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, señaló que a través de su institución “el país ha puesto como plan estratégico atraer inversiones asiáticas en general, por lo que estar acá es muy importante para mostrar a los empresarios las ventajas que ofrece Chile respecto a otros países de la región”.
“A través de nuestras iniciativas podemos ofrecer oportunidades de inversión a empresas asiáticas en proyectos públicos y privados, así como también ayudarles a reducir los costos de invertir en nuestro país”, concluyó Mori.
Fuente: ProChile