Argentina: Bloquean planta frutícola tras despido masivo
Desde primera hora de este martes, obreros frutícolas despedidos de la empresa Salentein bloquearon los accesos a la planta de empaque y frigorífico ubicado en Guerrico.
La medida ya había sido anunciada el fin de semana y fue como reacción ante el despido masivo de 212 trabajadores, decidido por la firma europea.
Frente a esa cesantía en masa, desde el sindicato de Obreros Empacadores de la Fruta se decidió avanzar en una ocupación de la planta, que se tradujo en la práctica en un bloqueo a los accesos. Estos se ubican tanto por ruta 22 como en el acceso por la calle vecinal de Guerrico, que comunica con la ruta 65.
La empresa envió los telegramas de despido a unos 180 trabajadores, en su mayoría mujeres, de Guerrico y Allen principalmente, en tanto que hizo lo mismo con unos 30 trabajadores de la zona de Chimpay.
En esa localidad ya se había producido un despido masivo de trabajadores el año pasado.
Frente a esta situación, la primera reacción fue la ocupación de la sede de la empresa, aunque por otra parte se supo que un porcentaje importante de obreros estarían dispuestos a recibir la indemnización y buscar nuevos horizontes.
En tanto, en otras localidades aumentó la preocupación en ámbitos laborales, debido a que corrieron rumores respecto a que otras empresas tomarían igual medida que Salentein. Es decir, una menor ocupación de trabajadores durante la temporada frutícola tanto en la producción en sí misma en las chacras, como posteriormente en el empaque de las frutas.
Fuente: Rocadigital.com.ar