Inés Peláez, gerente del Comité argentino de Arándanos: "La temporada de arándanos en Argentina viene muy bien"
Según la información entregada por el Comité de Arándanos de Argentina, los volúmenes de producción proyectados para la temporada 2011 son de 17.000 toneladas de fresco y unas 6.000 toneladas de congelado. “La temporada de arándanos en Argentina viene muy bien. Ya comenzaron los embarques, aunque todavía no alcanza los volúmenes comerciales; estimo que se dará seguramente a partir del lunes 3 de Octubre”, comenta la gerente del Comité argentino de Blueberries,Inés Peláez. Cabe destacar que el calendario de arándanos de Argentina comienza en septiembre con la fruta temprana Tucumana, seguida por Concordia, durante octubre, y terminando en Buenos Aires, durante noviembre, cuando la producción alcanza su peak.
En cuanto a la calidad de la producción, Peláezexplica que tuvieron un invierno bueno, con hartas horas de frio, mientras que en la mayoría de los campos, se obtuvo un buen cuaje. “Si tenemos plantas equilibrada y bien nutridas, la calidad debería ser muy buena” argumenta la gerente del Comité argentino. En tanto y en términos de mercado, Peláez espera que se mantenga la “igualdad del año pasado”, cuando el 65% de las exportaciones llegó a Estados Unidos.
Ventas Programadas y actividad promocional en EE.UU.
Con respecto a las ventas programadas, la gerente del Comité argentino de Blueberries, explica que estos son programas especiales, que se pactan con los distintos supermercados, en los cuales se fija un precio y cantidades para un determinado período de tiempo. “El fuerte de estas ventas se realiza durante el peak de la cosecha, para evitar que haya mucha fruta en el mercado y sin ventas. De esta manera, se evita que los precios se desmoronen y, al mismo tiempo, es una manera de asegurar un retorno razonable”, agrega la ejecutiva.
En tanto, acerca de la actividad promocional que está haciendo el Comité argentino en Estados Unidos, Peláez señala que están teniendo una excelente respuesta de los medios en general. “Ya sacamos nuestro primer reporte de pre temporada y estamos saliendo con el segundo a fines de esta semana”, completa la gerente. En relación al reporte de pre temporada, queestima algunos valores para la temporada 2011/12, se proyecta exportar 17.303.028 kilos de arándanos. Puntualmente, en el mercado estadounidense se comercializarán 11.110.134 kilos de arándanos argentinos, mostrando su punto más alto hacia la semana 44, mientras que en la totalidad del continente europeo se exportarán 4.739.166 kilos, con su punto más alto hacia la semana 47.
Fuente: Comité de Arándanos de Chile