Chile: Ingreso de Arándanos a China: Calidad y promoción para conquistar al gigante asiático

Chile
Chile: Ingreso de Arándanos a China: Calidad y promoción para conquistar al gigante asiático

Tras más de dos años de trabajo, los arándanos chilenos por fin podrán comercializarse en China, un mercado que ofrece grandes posibilidades, pero que también se erige como uno de los más exigentes. Para ello, el Comité de Arándanos de Chile y las empresas exportadoras trabajan intensamente en estrategias de promoción y también en técnicas para llegar con fruta de la mejor calidad y condición.

La promoción más inmediata se realizará en el marco de Asia Fruit Logistica, feria que se llevará a cabo entre el 7 y 9 de septiembre de 2011 y donde se busca estrechar relaciones comerciales con importadores y actores claves del mercado chino y también de otros países del Asia. En esta instancia, Chile contará con 112 metros cuadrados de pabellón, donde habrá un stand dedicado exclusivamente a los arándanos nacionales. Así, éste se convertirá en un punto de información acerca del potencial que tiene Chile para comercializar arándanos en los distintos mercados asiáticos.

De todas formas, previo a Asia Fruit Logistica, miembros de la industria chilena participarán en una serie de talleres acerca de la industria y del mercado chino, con el fin de comprender el panorama comercial de la zona. A su vez, por medio de estos talleres se busca desarrollar estrategias para poder trabajar junto al sector chino y así, otorgarle un valor agregado a los productos chilenos, con el objetivo de satisfacer la experiencia del consumidor. Por otro lado, y si bien los exportadores chilenos han establecido buenas relaciones con los distribuidores asiáticos, aún hay oportunidades para mejorar y crecer.

Así, las actividades claves a realizarse son talleres acerca de Chile y sus arándanos, con la participación de exportadores chilenos e importadores chinos en Guangzhou y Shanghai, además de la presencia en Asia Fruit Logistica.

Otro de los desafíos importantes, es el hecho de enviar la fruta a Asia vía marítima y llegar en la calidad y condición necesaria. Los sistemas de atmósfera controlada, selección de variedades y minimizar los tiempos de viaje son temas claves a la hora de trabajar la fruta que se seleccionará para este destino. “En este sentido, lo peor que nos podría pasar es aumentar nuestros envíos con fruta que no llegue en buenas condiciones, ya que eso dificultará el crecimiento que esperamos. Es fundamental que las empresas tomen todos los resguardos necesarios y podamos, efectivamente, crear confianza en el producto y el suministro”, comenta Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos.

A la conquista del mercado chino

En China, los arándanos chilenos presentan múltiples oportunidades, las cuales están condicionadas por factores tales como la tendencia alimenticia, el desarrollo del retail en la zona, las características de esta fruta, el aumento del consumo y el poder adquisitivo de los habitantes chinos, entre otros.

Según un estudio realizado en 2010 por el Comité de Arándanos de Chile, las mejores oportunidades para los arándanos se darán en las ciudades más desarrolladas de China Continental y también en Hong Kong, “Actualmente se exportan cerca de 2.000 toneladas a Asia como un todo. Mientras que a Hong Kong se envían unas 1.000 toneladas. Es difícil decir cuánto podrían crecer los envíos a China, pero esta temporada esperamos al menos doblar el volumen que actualmente va a Hong Kong”, sostiene el gerente del Comité de Arándanos.

Las oportunidades que ofrece el mercado chino están dadas básicamente por el mayor poder adquisitivo de sus habitantes y por la disposición de estos mismos a probar nuevos productos e incluirlos en su dieta regular. Sumado a ello, la tendencia mundial de optar por una alimentación sana acrecentaría el consumo de este fruto, rico en antioxidantes debido a sus condiciones organolépticas. Por otro lado y en cuanto a la competencia indirecta, el hecho de comercializar un producto congelado, podría ayudar a generar un mayor consumo y un hábito.

Fuente: Comité de Arándanos de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter