Chile: Vapores advierte estrecho escenario naviero para el resto del año
Un complejo escenario prevé la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) para el resto del año. La naviera, controlada por los grupos Claro y Luksic (este último ingresó en abril, tras adquirir el 18% en US$ 240 millones), afirmó en su estado de resultados del primer trimestre que "este año se ha iniciado mucho peor de lo que la industria esperaba".
Considerando las negativas proyecciones, la firma está tomando medidas: suspendió la operación del servicio de porta contenedores que conectaba principalmente China con la costa Este de EEUU. Adicionalmente, la empresa está evaluando la conveniencia comercial y económica de otros servicios, indicó. La firma explicó que si bien los próximos meses son los últimos del período de baja estacionalidad y las tarifas han dejado de caer, los márgenes se han seguido deteriorando con los aumentos en el costo de combustible, "lo que volverá a impactar negativamente nuestros resultados del segundo trimestre de 2011". Hasta ahora, agregó CSAV, no existe certeza de que las tarifas se recuperen durante el año.
La compañía, asimismo, admitió que mira con preocupación la debilidad en que aún se encuentran las economías desarrolladas y la reciente inestabilidad política de Medio Oriente y del Norte de África.
Fuente: La Tercera