Uruguay: Gobierno: solución a crisis citrícola es ingresar a EE.UU.

Uruguay
Uruguay: Gobierno: solución a crisis citrícola es ingresar a EE.UU.

Mientras empresarios y trabajadores del sector citrícola se juntan para buscar soluciones a la crisis del rubro, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre dijo que la posibilidad de revertir el problema está en el ingreso de los cítricos a EE.UU. en 2012.

Aguerre se hizo presente en la Junta Departamental salteña el lunes por la noche para escuchar los planteos de los pequeños y medianos productores citrícolas y de representantes de los trabajadores de la naranja que han estrechado filas para hacer conocer la difícil situación por la que atraviesa este sector productivo del país al no poder colocar en el mercado exterior sus frutas.

Ante los planteos, el ministro respondió que la posibilidad de revertir esta problemática -que guarda relación a la competitividad con otros países como Sudáfrica y Perú- será con el ingreso de los cítricos al mercado de los Estados Unidos a partir del 2012. Este es un tema que se viene negociando desde hace 20 años y falta la habilitación sanitaria. Además, no descartó la posibilidad de dar un subsidio.

La reunión fue promovida por la Comisión de Desarrollo de la Junta Departamental para reunir a los distintos actores políticos y con responsabilidades tanto en el gobierno departamental como nacional y a los diputados salteños.

En nombre de los Productores Citrícolas del Norte habló Carlos Orihuela quien hizo lectura de un memorándum y dejó en claro que su contenido debía "desprenderse en absoluto" como crítica al ministro Aguerre porque este es un tema "viejo". Aunque sí reconoció que existe entre productores y trabajadores mucha preocupación por la falta de colocación de la fruta que está llevando a que no se comercialice y haya comenzado el pase a seguro de desempleo de mucha gente.

También y antes de conocerse la posición del gobierno ante el planteo, expuso su punto de vista el presidente del Sindicato de los Trabajadores, Héctor Piedrabuena.

El sindicalista alertó al ministro que si a la citricultura le va mal, le va a ir peor a unas 10.000 personas que dependen en forma directa de esta producción para subsistir. "Esto hace 30 años que anda mal, por eso es que nos juntamos empresarios y trabajadores para luchar hombro con hombro porque entendemos que no hay soluciones mágicas y vemos a un ministro muy bien informado y con ganas de hacer las cosas bien; entonces comencemos hoy mismo a buscar las soluciones", acotó Piedrabuena.

El secretario de Estado aseguró a los trabajadores y a los productores que dentro de los compromisos de articulación y diálogo se podrán encontrar los respaldos necesarios para las emergencias que presente el sector y comunicó que de ser necesaria la aplicación de un subsidio como existe para el sector ganadero, "será un tema de discutir en su momento".

Aguerre indicó que cuando asumió el cargo de gobierno uno de los primeros encuentros a nivel gremial que mantuvo fue precisamente con el de los citricultores.

También recordó que en abril pasado encomendó realizar un trabajo de consultoría para encarar los futuros programas de reconversión de variedades y llegar a conclusiones que permitan encaminar qué cambios debe afrontar el productor para competir en el mercado internacional y hacer más rentable su producción para que se traslade también a una mejor remuneración de los trabajadores.

Aguerre fue enfático al responder las diferencias de producción por hectárea que existen entre las frutas sudafricanas y las de Uruguay que hoy son uno de los obstáculos para las exportaciones uruguayas.

Por ello advirtió que habrá que hacer cambios para un desarrollo en cuanto a sanidad, certificación y en la necesidad de generar sistemas de riegos y variedades de frutas, "de manera que la mejora de los sueldos del sector vaya acompañada de cambios en la productividad del sector también".

MEDIDAS. El pasado jueves, Aguerre y los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Roberto Kreimerman (Industria) transmitieron a los citricultores que habrá apoyo al sector. Ese día, Aguerre dijo a El País que hay algunos instrumentos de corto plazo, como "la prefinanciación de exportaciones y devolución de impuestos para abatir los niveles de endeudamiento del sector". También se usará dinero del Fondo de Reconversión de la Granja, indicó.

Fuente: El País Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter