Bolivia: Exportadores se alían con Uruguay y Argentina

Bolivia
Bolivia: Exportadores se alían con Uruguay y Argentina

Los exportadores de Cochabamba se alían con Argentina y Uruguay con el objetivo de subir el comercio exterior del departamento con esos dos países. 

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), los consulados argentino y uruguayo y la Cámara Empresaria de Integración Bolivia Argentina (Ceiba) firmaron ayer un acuerdo que permitirá a los empresarios locales participar en misiones internacionales, ruedas de negocios, seminarios, cursos de capacitación y otros. 

El presidente de Cadexco, Juan Pablo Demeure, explicó que el convenio de carácter comercial tiene el propósito de fortalecer los sectores productivos de países con todo tipo de actividades. “El convenio que firmamos esperamos que concrete actividades específicas. Bajo este convenio realizaremos una misión que consistirá en el viaje de empresas bolivianas a Argentina en el marco de la feria Sial Mercosur y a Uruguay para realizar una segunda misión comercial”, señaló. 

Demeure agregó que las misiones buscan que los lazos comerciales fortalezcan el comercio del departamento con Argentina y Uruguay que ha crecido.

 “Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba a Argentina han sido superiores a los 16 millones de dólares en 2010 y casi un 97 por ciento de alimentos. Las ventas a Uruguay han sido crecientes, en un 25 por ciento en el último año”, dijo.

Comercio  

El cónsul de Argentina en Cochabamba, Daniel Baleirón, dijo que desarrollar el comercio exterior no es sencillo, pero que es posible. “En nuestro consulado, del cual tengo responsabilidad, nos interesa lo que suceda en el intercambio comercial entre Argentina y Cochabamba”, señaló.  

Destacó la segunda visita de exportadores cochabambinos a Buenos Aires y agregó que este tipo de acciones “no hacen más que reforzar esta idea de integrarnos un poco más desde el punto comercial y económico”.

En tanto, el cónsul de Uruguay, Miguel Scavino, dijo que desde 2009 la Cancillería uruguaya y la embajada en Bolivia hacen esfuerzos para aumentar el intercambio comercial. 

“Tenemos el respaldo del embajador boliviano en Uruguay, la ayuda que nos da Aladi, apoyando la misión y las negociaciones con Uruguay y Bolivia”, agregó Scavino. 

Prevén mayor comercio 

El comercio de Cochabamba con Argentina y Uruguay aumentó en los últimos años y se espera que con el acuerdo firmado ayer el crecimiento sea mayor. 

El cónsul de Argentina en Cochabamba, Daniel Baleirón, informó que las exportaciones e importaciones cochabambinas con su país sumaban 60 millones de dólares en 2006, cifra que subió hasta 200 millones en 2010. Ese intercambio comercial creció en el orden de 250 por ciento, señaló. 

El cónsul uruguayo, Miguel Scavino, indicó que a su país le preocupa que la balanza comercial con Bolivia esté inclinada a su favor. 

“Hablamos de 25 millones de dólares de exportaciones de Uruguay y 5 millones de exportaciones de Bolivia y lo que nos interesa es que ese comercio sea más igualitario”, dijo. 

Fuente: Lostiempos.com

Suscríbete a nuestro Newsletter