México: Zamora, líder en producción de durazno en Michoacán

México
México: Zamora, líder en producción de durazno en Michoacán

El trabajo organizado, permite generar mejores condiciones de comercialización para los frutales: SEDRU

La producción anual de durazno en el estado de Michoacán asciende a más de 39 mil 87 toneladas, producto de la cosecha en 6 mil 622 hectáreas dedicadas al fruto, de acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México.

En su último informe general, el SIAP, menciona que la producción de durazno alcanzó rendimiento neto por hectárea cosechada de 5.90 toneladas, que en conjunto,obtuvieron un valor en el mercado de 231 millones 395 mil pesos.

Entre los principales estados productores del fruto se encuentran: Zacatecas, Michoacán, Morelos, el Estado de México, Sonora, y Chiapas.

En particular, el durazno michoacano tiene su centro de producción en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Zitácuaro y Zamora; siendo, este último municipio, el que encabeza las cosechas con 12 mil 945 toneladas y un valor de producción superior a los 77 millones de pesos.

Al dar a conocer estos datos, la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, realizó especial hincapié en el trabajo participativo que deben tener los hortofruticultores michoacanos para generar organizaciones y Sociedades de Producción Rural sólidas, que les permitan, con el apoyo de los distintos órdenes de gobierno, iniciar proyectos productivos regionales que beneficien a sus afiliados para que mejoren sus procesos productivos, programen mejor sus cosechas, eviten intermediarios y generen valor agregado a los frescos.

“Es importante que se tome en otros sectores el ejemplo que nos proporcionan los esquemas de producción y comercialización, que aplican de forma exitosa, los productores de aguacate en Michoacán”.

“Ante los retos que les presentó el mercado, comenzaron a organizarse; generar proyectos conjuntos; trabajar en sanidad y programar sus cosechas para no saturar el mercado; lograron evitar intermediarios y generar mejores precios para su producto; todo esto, con mucho esfuerzo, el cual, les permite también comercializar en otros países y obtener muy buenos dividendos”.

“Lamentablemente el valor del mango, el agave, la guayaba y todos los productos agropecuarios se rige en el mercado por la oferta y la demanda; en la temporada de cosecha, así como se alcanzan precios muy altos por tonelada, éstos también pueden llegar a ser muy bajos… ante esta situación, la mejor forma de encontrar mayores periodos de estabilidad es trabajando en conjunto y seguir esquemas probados de éxito en el sector rural de la entidad, no sólo como el aguacate, sino también como el caso de las frutillas”, destacó, finalmente.

Fuente: Mimorelia.com

Suscríbete a nuestro Newsletter