Bolivia: Exportadores bolivianos alertan sobre pérdidas por bloqueo en Perú

Bolivia Perú
Bolivia: Exportadores bolivianos alertan sobre pérdidas por bloqueo en Perú

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, alertó sobre millonarias pérdidas para los productores por bloqueo en la frontera con Perú.

Pou Mont precisó que la medida de presión en el puente internacional de Desaguadero dura más de nueve días.

Según el funcionario, en términos reales, algunos clientes pueden rescindir contratos porque hay plazos que se deben cumplir.

Las protestas son impulsadas por miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región peruana de Puno, en rechazo a concesiones mineras y exigiendo la salida definitiva de la empresa Santa Ana, en el distrito de Huacullani.

Los manifestantes cortaron el paso de las vías que conectan Bolivia con las poblaciones peruanas de Puno, Pomata y el puerto de Ilo.

Debido al cierra de los accesos, unos 500 camiones, en su mayoría bolivianos, se encuentran estacionados en la frontera, a la espera de que se les dé paso.

Pou Munt señaló que la ruta es prioritaria para la exportación de soya y sus derivados, un 15 por ciento de toda la carga bloqueada.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), �"scar Calle, indicó que tomaron contacto con su similar en Perú para que pueda agilizar un proceso de negociación.

La víspera, también el presidente peruano, Alan García, anunció que tomará contacto con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter