Bolivia: Caída en las exportaciones moviliza a los empresarios

Bolivia
Bolivia: Caída en las exportaciones moviliza a los empresarios

En el primer trimestre de la gestión 2011 las exportaciones de los productos no tradicionales han sufrido una caída cerca del 30 por ciento , a nivel nacional. El desplome ha movilizado a la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y, en una reunión realizada ayer en Cochabamba, solicitó la intervención del Gobierno en busca de políticas y estrategias para mejorar las ventas a los países vecinos.

De acuerdo a datos estadísticos de la Caneb, las exportaciones a nivel nacional de los productos nacionales cayeron, en el primer trimestre de la gestión 2011, en valor el 24 por ciento y en volumen el 38,9 por ciento .

Las exportaciones a Venezuela se redujeron en un 80 por ciento , cifra que alarma a los empresarios.

Las ventas al exterior de los productos no tradicionales totalizaron 231 millones de dólares, reflejando un descenso del 24 por ciento respecto al 2010 y del 33 por ciento en relación al 2008.

Casi todos los rubros no tradicionales cayeron en sus exportaciones, excepto el de cueros.

En el caso del girasol y sus derivados, las ventas pasaron de 35 millones en el 2010 a 23 millones el 2011.

La joyería cayó en 1 por ciento respecto al 2010 y en términos de valor representa 115 mil dólares menos este año, debido al efecto-precio, ya que bajó su volumen en casi el doble.

En las confecciones y textiles las exportaciones fueron de 8 millones de dólares. Ese monto es inferior en 41 por ciento respecto al 2010 y 13,5 por ciento en relación a 2008. Cayeron a su nivel más bajo en cuatro años.

Las exportaciones de azúcar, alcohol y derivados bajaron de 20 millones de dólares el 2010 a cerca de 3 millones al mes de marzo de 2011.

FACTORES Según el presidente de la Caneb, Goran Vranicic, la caída se debe a las restricciones en las exportaciones, así como en la demora en trámites burocráticos que obstaculizan la venta de los productos a los países vecinos.

Otro factor que ha influenciado es la apreciación de la moneda boliviana junto a la caída del dólar.

Las exportaciones de Cochabamba se han reducido en 10 por ciento , lo que representa un ingreso menor en 2 millones de dólares. Los rubros más afectados son los alimentos como los lácteos, carnes y otros, también textiles y la minería.

A los países que se ha dejado de exportar son Brasil, Venezuela y Argentina.

Vranicic señaló que la única alternativa para superar la crisis en las exportaciones es generar y diseñar, con el Ejecutivo, políticas de apoyo al sector productivo.

“Hay que levantar las restricciones”, dijo Vranicic. La falta de políticas claras, el desincentivo al sector productor, la limitación del mercado externo y la restricción para la comercialización de alimentos al exterior disminuyeron las exportaciones.

Fuente: Opinion.com.bo

Suscríbete a nuestro Newsletter