México: Esperan productores buen precio de mango en Escuinapa

México
México: Esperan productores buen precio de mango en Escuinapa

Pese a las malas expectativas que se tienen en cuanto a la producción de mango, los productores locales confían en la probabilidad de buenos precios, los cuales compensen un poco las pérdidas que se prevé que tendrán durante la cosecha.

Ramón Salas Prado, presidente del Comisariado Ejidal de Escuinapa, manifestó que de acuerdo a la estimación de los productores, el fenómeno del aborto en los árboles se está manifestando de forma severa pues hay huertos en donde la caída del fruto es excesiva.

"En los recorridos que han hecho los productores por sus huertas se habla de un aborto de entre el 30 y 60 por ciento más de lo normal, porque hay panículas que no tienen nada de fruta cuando normalmente se quedaban hasta cuatro o cinco mangos", dijo.

Indicó que las zonas donde se está manifestando más el problema son en el Ahijadero, Arroyo Grande, El Colgado y Las Lomitas, principalmente en las variedades de manila y keith.

Indicó que esta situación muestra una baja considerable en la producción en comparación del año pasado, en que se cosecharon más de 40 mil toneladas de mango en el municipio.

Salas Prado consideró que la situación que impera en los huertos de mango es secuela de las heladas ocurridas durante febrero que, de acuerdo a los hechos tendrán un impacto en la temporada.

A pesar de la situación, el líder de los productores indicó que los productores tienen la esperanza en que esto no sea del todo malo y así como se prevé una mala producción, en recompensa haya buenos precios y con ellos se equilibre un poco la situación.

"Nosotros seguimos teniendo esperanzas de que no todo sea malo y que de una forma u otra nos beneficie, porque el año pasado hubo producción, pero no hubo precio. Ahora esperamos que como no hubo producción, sí haya buenos precios", expresó.

"El año pasado hubo producción, pero no hubo precio. Ahora esperamos que como no hubo producción, sí haya buenos precios".  Ramón Salas Prado, Presidente del Comisariado Ejidal de Escuinapa 

CIFRA
40 mil toneladas de mango se cosecharon en Escuinapa.

Zonas más afectadas
Las zonas donde se está manifestando más el problema de la caída de fruto son en el Ahijadero, Arroyo Grande, El Colgado y Las Lomitas, principalmente en las variedades de manila y keith.

Fuente: Noroeste

Suscríbete a nuestro Newsletter