Ecuador: Correa firma decreto para beneficiar a exportadores ante eliminación de Atpdea

Ecuador
Ecuador: Correa firma decreto para beneficiar a exportadores ante eliminación de Atpdea

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el sábado un decreto especial de abono tributario en beneficio a los exportadores de ese país suramericano ante la eliminación de las preferencias arancelarias andinas que se tenían negociadas con Estados Unidos (Atpdea).

Durante la realización de su programa semanal Enlace Ciudadano, el gobernante indicó que mediante abono tributario, el Gobierno quiere ayudar a “paliar los efectos que pudieran darse por la no aprobación del plan de medidas arancelarias”.

“Basta de servilismo, la vida no se reduce al ámbito mercantil (...) No se va a generar el desempleo (...) Les aseguro que no se va a perder un sólo puesto de trabajo por este impasse diplomático, pero vamos a hacer respetar la dignidad y soberanía de este país”, aseveró.

En este sentido, explicó que esas preferencias arancelarias eran otorgadas cada año por Estados Unidos, en compensación a la lucha antidrogas, razón por la cual "siempre el país ha estado amenazado con perderlas”, por ser de carácter unilateral.

La firma de este decreto, explicó Correa, fue en compensación a la falta de las preferencias, "que son tributos a las exportaciones", y que habían sido aludidas por sectores de oposición de Ecuador para advertir de una reducción en el empleo en las empresas exportadoras.

El mandatario fue enfático además, en aseverar que la no renovación de las Atpdea no tiene nada que ver con el impasse diplomático que tuvieron recientemente Ecuador y Estados Unidos.

Atpdea es un sistema de preferencias comerciales mediante el cual EE.UU. otorga acceso libre de impuestos a una amplia gama de las exportaciones de cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Fue promulgada el 31 de octubre de 2002 como un reemplazo para el similar de la Ley Andina de Preferencias Arancelarias (ATPA, por su sigla en inglés).

No obstante, actualmente, Washington tiene cancelados los beneficios a Bolivia después de que este país expulsara a agentes antidrogas estadounidenses, mientras que Perú ya no los necesita porque cuenta con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, al igual que Colombia, cuyo TLC con el país del norte está en proceso de aprobación parlamentaria.

Ante esto, la ministra ecuatoriana de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely indicó que "es poco probable que se mantenga el programa de preferencias andinas para un solo país".

Ante esta posibilidad, la semana pasada el Gobierno ecuatoriano afirmó que se estudiaban otras alternativas como hacer exportaciones más competitivas, en aras de que el mercado internacional no se vea perjudicado.

Fuente: Telesurtv

Suscríbete a nuestro Newsletter