Bolivia: En Cochabamba se alistan para las heladas y sequías

Bolivia
Bolivia: En Cochabamba se alistan para las heladas y sequías

Las autoridades cochabambinas toman previsiones por una alerta sobre el adelanto de invierno y efectos como las heladas y la posibilidad de que haya intensa sequía, especialmente en seis regiones identificadas de la cordillera y el cono sur.

Los responsables de los centros de operaciones de emergencia de los nueve departamentos tuvieron una reciente reunión en la ciudad de Cochabamba, donde se analizó la situación respecto de lo sucedido con las inundaciones entre enero y febrero y los problemas que pueden surgir por nuevos fenómenos climatológicos por la presencia de La Niña.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, explicó que se iniciaron talleres de capacitación con técnicos de los municipios regionales sobre el monitoreo y el manejo de información meteorológica y la atención de contingencias.

La autoridad regional estableció que el proceso hará posible contar con personas capaces de coordinar diversas actividades sobre emergencias y el seguimiento del cambio climático en las zonas de alto riesgo.

mapas de vulneración

La ampliación de los conocimientos de los recursos humanos, añadió, permitirá que se elaboren mapas de riesgo que dan parámetros sobre las regiones vulnerables para efectuar trabajos preventivos.

“En el asunto de las heladas tenemos siempre problemas en la zona andina. Arque, Bolívar, Tapacarí y Tacopaya son los más propensos a las heladas. En las sequías hemos identificado la parte del cono sur, especialmente Pasorapa y Omereque”, aseveró.

Fernández citó que las tareas de prevención toman en cuenta acciones para posibles contingencias. En el caso de las heladas, por ejemplo, se capacita sobre el establecimiento de qué y dónde cultivar y en qué temporada hacerlo para no tener pérdidas en las partes altas de las cordilleras, además se prevé la acumulación de semillas y alimentos.

Las acciones que son realizadas se basan en los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que estableció que comenzó el ingreso de un frente frío y habrá un adelantamiento del invierno que posiblemente será más crudo que el pasado año.
Cambio

Fuente: FMBolivia

Suscríbete a nuestro Newsletter