Bolivia: Caneb, IBCE y Anapo piden anular veto a exportaciones

Bolivia
Bolivia: Caneb, IBCE y Anapo piden anular veto a exportaciones

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) solicitaron –por separado– al Gobierno anular las restricciones a las exportaciones de productos como el girasol, el azúcar, la soya, entre otros.

Para el vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt, “no es un buen negocio ni para el sector (exportador), ni para el Estado, ni para la población” mantener vigente las restricciones a las exportaciones, “porque en la medida que se tienen mercados de exportación se justifica inversiones más grandes, desarrollos de producción más grandes y eso facilita surtir el mercado”.

En tanto, el presidente del IBCE, Pablo Antelo Gil, atribuyó el estancamiento del sector agroindustrial a estas políticas restrictivas dictadas por el Gobierno, por lo que instó a las autoridades a revisar las medidas.

“Aunque la intención ha sido buena, en sentido mantener los precios bajos de los productores y abastecer el mercado, los efectos han sido nocivos. Hemos visto que mucha mercadería se ha ido al contrabando”, manifestó Antelo.

Al respecto, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, comentó que estas medidas restrictivas han desincentivado la producción y que sumado a las condiciones climáticas afectaron el rendimiento de los cultivos. Por ejemplo, mencionó que en el caso de los cultivos de maíz de las 150 mil hectáreas que se tenían hace tres años, la campaña 2010-2011 apenas alcanza las 90 mil hectáreas. Este hecho, dijo, dio lugar a que exista un déficit en la oferta del grano para abastecer el mercado interno y recurrir a la importación.

Antelo Gil indicó que durante la gestión 2010 el país importó productos agrícolas por más de 460 millones de dólares para cubrir la demanda del mercado nacional.

El gerente general del IBCE reveló que en 2008 el país dejó de vender 250 mil toneladas de derivados de las oleaginosas por el veto emitido por el Ejecutivo.

Mientras tanto, el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, señaló que el sector registra, desde el año 2008, pérdidas anuales que alcanzan los 35 millones de dólares.

Esta preocupación del sector fue trasmitida a las autoridades nacionales, con las que sostienen encuentros desde hace unas semanas.

De momento Anapo ha solicitado a las autoridades del sector levantar el veto a la exportación de soya y el girasol, que no es de consumo masivo en el mercado nacional.

“Estamos pidiendo la seguridad de mercados tanto interno como externo”, manifestó Pérez.

En los encuentros entre los representantes del sector productivo y las autoridades nacionales se analiza, además, la apertura de mercados.

Exportadores piden más recursos

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió al Gobierno generar los mecanismos financieros para que los productores puedan realizar más ventas al mercado de Estados Unidos.

“Se ha planteado al Ministerio (de Desarrollo Productivo y Economía Plural) todo un paquete de medidas para generar mecanismos financieros que permitan a los exportadores atender los gravámenes arancelarios para ingresar al mercado estadounidense”, indicó el vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt.

Entre las propuestas presentadas está disponer un nuevo fideicomiso para que los empresarios pequeños, medianos y grandes puedan exportar textiles y prendas de vestir al mercado estadounidense.

El empresario manifestó que la propuesta realizada es una alternativa en tanto se renueva el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés). Asimismo, señaló que se debe aprovechar más el mercado europeo.

Santa Cruz, con un gran potencial

El departamento de Santa Cruz es considerado una región de gran potencial agrícola que tiene entre el 60 y 70 por ciento de toda la producción alimentaria nacional.

El empresariado privado nacional afirmó que la región cruceña es la mejor alternativa que en este momento tiene Bolivia para enfrentar la crisis alimentaria que afecta a varios países por la escasez y el incremento de precios.

Para el director ejecutivo de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, el planteamiento del sector privado es racional, si se toma en cuenta el gran potencial agropecuario con que cuenta Santa Cruz.

“Santa Cruz tiene un potencial agropecuario fuerte, creo que es una posición razonable y el Gobierno seguramente analizará esa posición”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que la potencialidad es compartida entre todas las regiones, como el altiplano y valles, por lo que el Órgano Ejecutivo viene apoyando al sector productivo sin una preferencia definida por algún departamento.

“Cada departamento tiene sus potencialidades y el Gobierno nacional los apoyará”, señaló el directivo de IB.

En el departamento de Santa Cruz se produce arroz, azúcar, trigo, maíz, aceite, entre otros.

Fuente: FMBolivia

Suscríbete a nuestro Newsletter