México se suma a la tendencia de los productos orgánicos - PortalFruticola.com

México se suma a la tendencia de los productos orgánicos

Destacados
México se suma a la tendencia de los productos orgánicos

La nación azteca posee 1.3 millones de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos

México es uno de los 20 países en el mundo que produce productos orgánicos con 1.3 millones de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos, consignó el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).

De acuerdo a un reporte realizado por la entidad, la demanda por alimentos orgánicos en el país ha aumentado en los últimos años, un crecimiento que se suma a la tendencia que están adoptando en el país por una alimentación más saludable.

A su vez el gobierno azteca ha hecho numerosos esfuerzos para promover este tipo de agricultura.

En regiones como Oaxaca, Veracruz y Chiapas se reúnen más de 500 pequeños productores a vender sus productos.

Si bien la producción orgánica representa menos del 1% de todo lo plantado en el país, el USDA informó que esta representa cerca del 10% del PIB agrícola con uno US$300 millones al año.

Analistas de mercado esperan que esta tendencia continúe creciendo en el futuro.

Alimentos orgánicos

Según lo reportado por el USDA, la producción orgánica en México se compone principalmente de explotaciones de familias de mediano y pequeño tamaño, como también de cooperativas.

Los distribuidores tienden a manejar todas las negociaciones con las tiendas de retail, lo que garantiza que los productores reciban precios justos por los productos, lo que, de acuerdo a lo indicado en el reporte, favorece la sostenibilidad de muchas comunidades rurales.

El éxito de estos alimentos se deben, entre otros factores, a la demanda, el acceso a precios más altos a nivel internacional y la a prevalencia en la agricultura mexicana del método tradicional,  la que facilita la conversión a la producción ecológica. A esto se suma la conexión indígena que muchos productores tiene con la tierra al considerarla parte de sus creencias.

El país azteca es uno de los principales productores y exportadores de café orgánico y el tercer productor de miel con estas características.

Entre otros alimentos se encuentran la palta, la leche, cacao, las semillas de sésamo y el maíz.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter