Incrementará México exportaciones a Japón

México
Incrementará México exportaciones a Japón

México incrementará sus exportaciones de carnes de bovino, cerdo y pollo, así como de cítricos a Japón entre 2012 y 2016 como parte de las conversaciones sostenidas entre autoridades de ambos países.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), empresarios, importadores y funcionarios de la nación asiática se reunieron con el titular Francisco Mayorga, con el objetivo de ampliar el intercambio comercial.

Con respecto a los cítricos, acordaron aumentar las ventas de naranjas de cuatro mil toneladas a cuatro mil 100 en 2012; el jugo de naranja, de seis mil 500 a seis mil 800, en igual período; en tanto se prevé iniciar la exportación del jarabe de agave para el próximo año.

Como parte de las pláticas, Mayorga señaló que el país presenta un saldo favorable en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera con Japón, y precisó que entre 2007 y 2010 las exportaciones promedio de México ascendieron a 549 millones de dólares, mientras que Japón envió a la nación azteca 10 millones de dólares por igual concepto.

Aseguró que alrededor del 75 por ciento de las exportaciones mexicanas se concentraron en carne de cerdo (42,1), aguacate (12,0), carne bovina (10,4), atún (3,8), mango (2,2) y café (1,7).

La misiva precisa que el titular de la Sagarpa apuntó que Japón constituye la puerta de entrada al mercado asiático, además de constituir la posibilidad de acceder a determinados productos con potencial en ese país como las carnes, los pesqueros, miel, frutas y hortalizas, entre otros procesados.

Asimismo trascendió el establecimiento de convenios de cooperación técnica en materia agropecuaria entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y las Universidades de Tsukuba y Tottori para el intercambio de asistencia técnica y el mejoramiento genético de la jatropha.

Hiroshi Hirose, Presidente de Sumitomo Chemical, destacó la importancia de México como país productor de alimentos, de ahí la necesidad de estrechar los vínculos comerciales e intercambiar experiencias y tecnologías para mejorar la producción.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter