México: Advierten colapso por daños al mango

México
México: Advierten colapso por daños al mango
Afirman productores que se perderán 2 mil empleos directos y 4 mil indirectos en el sur.

El desastre provocado por las bajas temperaturas, que terminó con miles de hectáreas de sembradíos, es más crítico en el sur que en el centro y el norte de Sinaloa, y se avecina un colapso económico, advierten los productores de mango.

Para este cultivo, advierte el empresario Ismael Díaz Vasabilvazo, uno de los productores afectados, ni siquiera hay la posibilidad de la resiembra, como el caso del maíz, y por los daños se perderán 2 mil empleos directos y 4 mil indirectos en Escuinapa y El Rosario.

"Para nosotros nuestro mayor soporte económico es la siembra de mango y el mango tiene un proceso diferente a los maíces, por su misma conformación resiste más la floración, se ha quemado parcialmente, hay algunos compañeros que afortunadamente no han tenido los daños generales, pero estamos hablando de un 5 o 10 por ciento de productores", explica.

El daño responde a que en el centro y en el norte tienen resiembra; ellos no, debido a que su producción es anual.

"En consecuencia estamos en una desventaja muy grande con relación al centro y al norte, eso se deriva de la falta de agua que tenemos en el sur, estamos luchando por la Presa Santa María, tenemos 22 mil hectáreas de mango que están siendo afectadas ahorita y que significan toda la economía fuerte del sur de Sinaloa y hablo de El Rosario y Escuinapa".

Si tuvieran agua, añade el productor, las bajas temperaturas registradas recientemente no los hubieran afectado, ni se hubieran perdido los 2 mil empleos directos y los 4 mil indirectos que se generan por la siembra de la fruta en la zona sur del Estado.

Díaz Vasabilvazo adelanta los efectos que esto provocará a corto plazo. "Estamos hablando de un colapso económico en lo que es la fruticultura del sur, que representa la economía más fuerte en el agro y en la zona sur", añade. "Se están solicitando apoyos, lamentablemente los efectos del mango no son igual que los de los granos, aquí a los 15 días se va a ver el daño directo, pero lo más grave viene con la gestación de la fruta que queda, viene dañada y va a venir con deformaciones en la producción final".

Hoy la esperanza es que el próximo año los efectos climatológicos no los golpeen y les permitan recuperarse. El productor calcula que si el clima los favorece, se tenga una recuperación de un 50 a 60 por ciento.

"En el agro esto es catastrófico, porque no es sólo a los frutales, es a toda la agricultura en general y de manera directa a la ganadería, porque los pastos están sufriendo esa 'quema' por las heladas".

"Estamos hablando de un colapso económico en lo que es la fruticultura del sur, que representa la economía más fuerte en el agro y en la zona sur".
Ismael Díaz Vasabilvazo
Productor de mango

22 mil
hectáreas de mango afectadas

2 mil
empleos directos se perderán

4 mil
empleos indirectos se dejarán de generar

Fuente: Noroeste

Suscríbete a nuestro Newsletter