Enfermedad haría desaparecer a los cítricos

Países
Enfermedad haría desaparecer a los cítricos

Expertos estadounidenses hicieron un llamado de emergencia por lo que sería el fin de los cítricos (limas, limones y naranjas).  

Los investigadores revelaron que están luchando para contener al “Dragón Amarillo” o "greening", enfermedad endémica asiática incurable que ha llegado a las principales plantaciones de occidente y ha arrasado con miles de hectáreas de estos cultivos.  

Los cítricos son las frutas más usadas en el mundo, por lo que la epidemia es de extrema urgencia mundial. La enfermedad es causada por una bacteria transportada por insectos y es reconocible por la coloración amarillenta (de ahí viene su nombre) que produce en las hojas del cultivo. El microorganismo tapona las vías de circulación de la planta y termina por matarla. 

Los expertos catalogaron al enfermedad como la más “ devastadora de la historia” y confirmaron que en los esfuerzos por detenerla "ya se han erradicado más de cuatro millones de árboles en Brasil (de un total de 200 millones) desde que la infección fue comprobada por primera vez en 2004”. 

Lo que más asusta a los productores de este tipo de plantas es que aún no se conoce un método efectivo de respuesta, y como estas plantaciones son híbridas (de varias especies cruzadas) se hace más difícil encontrar una cura efectiva. 

Conocido este problema, miles de botánicos alrededor del mundo buscan fósiles con material genético rescatable de los antepasados de los cítricos actuales para tratar de frenar la epidemia de esta agresiva enfermedad. 

Su ingreso al continente americano es desconocido, pero países como Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, entre otros, ya fueron afectados con el avance de la enfermedad.

Fuente: Revista Gobierno

Suscríbete a nuestro Newsletter