Chile: Agricultores realizan evaluación negativa de la temporada de uva

Chile
Chile: Agricultores realizan evaluación negativa de la temporada de uva

Si bien el periodo de producción de la fruta aún no culmina, en el rubro dicen  que aspectos como el bajo precio del dólar y el clima les han pasado la cuenta.

La temporada de la uva en el periodo 2010-2011 ha tenido varios traspiés en la región. Primero, por efectos del clima se produjo una demora de la producción de 15 días aproximadamente, lo que retrasó los envíos y generó una merma de las exportaciones en diciembre pasado de un 43% en relación al año anterior.

No obstante, en enero, las cifras repuntaron y a la fecha, según señala el seremi de Economía, Gustavo Mallat, “la situación ya se normalizó y volvimos a los niveles normales de exportación”.  Ahora, todo indica que los precios de esta fruta en Estados Unidos, que representa el 86% de los envíos de uva de mesa chilena del país, han repuntado y se mantienen en altos niveles. Así por lo menos lo han corroborado los últimos informes dados a conocer por las entidades del rubro.

Rodrigo Adaos, agricultor de Combarbalá,  explica que el valor de la variedad Thomson en lugares como Filadelfia (que sirven como referencia), durante la última semana para la caja de 8,2 kilos se han  mantenido entre los 20 y 22 dólares, y que lo mismo ha ocurrido en Los Ángeles y Nueva York.

Esto, a su juicio, sólo indica que los valores se han mantenido en niveles normales. “No han sido tan extraordinarios los precios con respecto al año pasado, pero están por sobre lo normal”, indicó.
“Si hacemos un análisis comparativo con años normales, puede estar un poco más arriba, pero no es mucha la diferencia”, agrega.

En este sentido, dice que de igual forma no será una buena temporada para los agricultores, pues han sido muchos los factores que los han afectado. El tipo de cambio ha sido uno de ellos. El otro, el factor climático.  “Cuando falta agua o no se le entrega el agua que corresponde, la fruta no alcanza su desarrollo mayor”, sostiene.

Asegura que lo que se ha incrementado son los costos de producción. “Mucha de la gente que trabajaba en temporada ahora se ha ido a las mineras y se han tenido que subir los sueldos. Además con el tema del agua la gente ha tenido que invertir y hacer mejoras en sus pozos, porque hay una necesidad hídrica, con lo que los costos operacionales son mucho mayores”.

Por su parte, Floridor Pinto, agricultor del valle de Elqui, señala que los precios para la uva temprana no han sido superiores a los del año pasado, “lo que no significa que hayan sido malos”, aclara. 

El valor bajo del precio del dólar, a su parecer, ha sido determinante a pesar de que tras la intervención del Banco Central se notó un repunte. “Pero ahora ya de nuevo volvió al rango de los 480 y eso indudablemente deja fuera de competencia a mucha gente”.

En cuanto a si ha aumentado la cantidad de cajas producidas, dice que estiman que van a sacar más o menos las mismas cifras del año pasado y que incluso “hay gran cantidad de casos de productores de zonas tempraneras que tuvieron bajas bastante grandes. Puede que en el volumen total esto no signifique nada, pero a la larga es bastante preocupante”, enfatizó.

Fuente: Diario El Dia

Suscríbete a nuestro Newsletter