Chile: Esperan superávit de exportaciones frutícola en Puerto de Coquimbo

Chile
Chile: Esperan superávit de exportaciones frutícola en Puerto de Coquimbo

Positivo balance de enero se esperan para los envíos de frutas, que se inició con un déficit de un 43% a causa de las bajas temperaturas durante el tiempo de cosechas.

Pese a iniciar con cifras negativas, producto de las bajas temporadas en tiempo de cosechas, para el balance final de enero se espera un superávit de exportaciones frutícolas en el Puerto de Coquimbo

Fue el propio Intendente Sergio Gahona, quien llegó hasta el puerto para conocer la dinámica de trabajo en plena temporada de exportación frutícola y además comprobar cómo se complementa ésta actividad con las exportaciones mineras.

En la visita, el jefe regional informó que durante diciembre una disminución cercana la 43% en los embarques, pero manifestó que hay altas expectativas para el resto de la temporada.

“Ya al 26 de enero teníamos un déficit de apenas un 1%, lo que significa que acumulado diciembre y enero vamos a terminar con un superávit importante respecto de la temporada anterior, despejando las dudas respecto de las exportaciones de la Región de Coquimbo”, señaló el Intendente Sergio Gahona.

Por su parte, el seremi de Agricultura Marcelo Chacana, explicó que este déficit se debió a “la baja en las temperaturas durante la primavera durante la etapa de floración”. Y agregó que los productos exportados han variado pues antes se exportaban sólo uvas, hoy también de exportan paltas y mandarinas.

Empleabilidad del Puerto

Respecto al empleo, el puerto de Coquimbo durante la temporada de exportación aporta entre 500 a 600 plazas de trabajo. Las que el Gobierno pretende en transformarlas en permanentes y así evitar la estacionalidad.
“Además tenemos otras 3 mil a 4 mil personas que trabajan en torno al puerto, lo que significa el transporte, aduanas, servicios comerciales, en fin. Esta es la actividad que queremos desestacionalizar ya con la posibilidad que tenemos de estar embarcando minerales”, afirmó Gahona.

Para ello, el Gobierno Regional señala que la capacitación es clave. De hecho se tiene contemplado realizar cuatro cursos de capacitación para algunos trabajadores, los que se van a especializar como operadores de maquinaria pesada.

Fuente: El Observatodo

Suscríbete a nuestro Newsletter