Panamá: Agro no pierde las esperanzas de lograr competitividad

Panamá
Panamá: Agro no pierde las esperanzas de lograr competitividad

Panamá tiene un sector agropecuario con muchos retos para este 2011, tomando en cuenta que el cierre del 2010 estuvo marcado por desastres naturales que afectaron de forma directa a la agricultura y a sus inversionistas.

Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario, reconoció que en este año hay grandes retos para hacer más competitivo al sector agropecuario y velar por la seguridad alimentaria de la población panameña.

Kieswetter, un hombre que conoce muy bien las labores del campo, ha declarado que seguirá trabajando en concretar importantes proyectos como los sistemas de riegos, el financiamiento y ejecución del Plan Estratégico y el apoyo a los productores afectados por las lluvias de diciembre del año pasado.

En entrevista con Calle 50, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) explicó que espera coordinar todos los proyectos que se encontraban sobre el tapete a través del plan de acción y concentrarse en cinco productos importantes dentro de la canasta básica de alimentos.

“Los cultivos son arroz, caña, ganado, maíz y hortalizas, los cuales queremos desarrollar mediante incentivos de competitividad para los pequeños y medianos productores”, destacó.

En el caso del arroz, adelantó que quieren impulsar el riego para aumentar la producción, para ello esperan concretar dos proyectos que estarán ubicados en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, y en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

El proyecto en Barú se encuentra listo para licitación y el de Tonosí para hacer los estudios , diseño y construcción.

Agregó que, en el sistema de riego Remigio Rojas, están promoviendo la siembra de arroz para esta época de verano utilizando tecnología brasileña. Este año, las hectáreas sembradas de arroz en el Remigio Rojas podrían llegar a unas mil.

Otro de los puntos en los que se enfocará es el mejoramiento genético del hato ganadero del país, para que los pequeños productores puedan lograr un mayor rendimiento de leche a corto plazo.

“Esperamos que un ganadero en tres años pueda tener un animal de alta producción logrado con trasplante genético”, manifestó.

Para poner a funcionar el plan estratégico propuesto por el MIDA coordinarán el presupuesto 2011 y controlarán muchos gastos de la entidad.

El dinero aprobado para la actual vigencia fiscal de la institución es de 107.3 millones de balboas.

Kieswetter manifestó que necesitan este año para impulsar el Plan Estratégico, valorado en 700 millones de balboas, no menos de 40 millones de balboas y ya luego trabajarán para obtener el dinero para los años restantes.

Importaciones

Sobre este tema, están trabajando un decreto para que los productores puedan participar de las importaciones.

Con esta medida buscan que los agricultores se animen a sembrar más y de esta forma puedan tener un mayor porcentaje de participación en lo que se importe.

“No se puede decir que se van a detener las importaciones, pues la mayoría de lo que se importa es porque existe un cuota con la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, continuó el ministro.

Ernesto Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, explicó que están tomando medidas para mejorar este año las plantaciones y de esta forma reactivar al sector; sin embargo, necesitan el apoyo de las autoridades sobre todo en el ámbito financiero.

“Nos mantenemos a la expectativa para ver cómo se adecúan muchas herramientas legislativas que se transformen realmente en un apoyo a la actividad cafetalera y en general al sector agropecuario, que es garante de la seguridad alimentaria”, indicó.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, destacó que, con la experiencia que tuvieron en el 2010 de importaciones masivas, poco apoyo del Gobierno y altos costos de producción, no proyectan a corto plazo soluciones para el sector agropecuario.

“El gobierno debe darle la importancia que el sector se merece y estamos preocupados con las alzas del petróleo, ya que esto impacta de forma directa los insumos”, agregó.

Por su parte, Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, detalló que el sector arrocero necesita bastante apoyo, ya que uno de los factores que inciden en la actividad es la importación desmedida del grano.

“La cantidad de arroz subsidiado que entra al país con la excusa de los contingentes es una puerta para que se abuse, por lo que esperamos que se mejore en este 2011. Se necesita una mayor vigilancia por parte de las autoridades en este tema”, puntualizó.

Fuente: Panamá América

Suscríbete a nuestro Newsletter